ARTÍCULO

Australianos dejan de fumar más fácilmente con el vapeo

Las autoridades australianas tienen un concepto errado y muy lejano sobre la realidad del vapeo como herramienta en la cesación tabáquica. Un reciente metanálisis con datos de 2019 ha demostrado que los australianos están dejando de fumar con mayor facilidad con vaporizadores que con terapias tradicionales.

En 2019, los australianos que intentaron dejar de fumar usando cigarrillos electrónicos lograron un mayor éxito que los fumadores que intentaron dejar de fumar sin ellos. Esa es la conclusión del estudio llevado a cabo por Mark Chambers en compañía del Centro Nacional de Investigación de Droga y Alcohol y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. La intención de este estudio es revelar la realidad que acompaña al vapeo en otros lugares del planeta, como Estados Unidos e Inglaterra, donde el uso de esta tecnología ha mermado notablemente el tabaquismo.

Las políticas regulatorias del país austral hacen que sea muy complicado acceder a los cigarrillos electrónicos, pues el gobierno australiano considera que no existe suficiente evidencia sobre la efectividad del vapeo como ayuda para la cesación tabáquica. Este estudio, con una muestra de 1.601 fumadores que en 2019 intentaron dejar de fumar durante 12 meses, consideró el éxito de la cesación cuando los participantes reportaron no fumar un cigarrillo en al menos 4 semanas.

Este resultado es de esperarse porque el vapeo reemplaza una gran parte de la experiencia de fumar y, por lo tanto, requiere que los fumadores renuncien a menos hábitos.

Respaldo experto

Colin Mendelsohn, médico australiano y uno de los más grandes especialistas en tabaquismo, comentó sobre el estudio: “La combinación de vapeo con una aplicación de teléfono inteligente aumentó las probabilidades de dejar de fumar 3 veces en comparación con no usar nada”.

En su blog, el Dr. Mendelsohn rescata los apartes más importantes del estudio y resalta la factibilidad del vapeo sobre el tabaquismo. Menciona también que “este hallazgo es consistente con un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido de 171 ensayos controlados aleatorios (ECA) que utilizan una técnica llamada «metanálisis en red». El análisis encontró que los cigarrillos electrónicos fueron la ayuda más efectiva para dejar de fumar, seguidos de Champix y la terapia de reemplazo de nicotina”.

Además, como herramienta de ayuda para la cesación se encuentra en segundo lugar una aplicación móvil gratuita, con una tasa de aumento de éxito del 74% en comparación con no usar la aplicación. “La combinación de vapeo con la aplicación móvil aumentó las probabilidades de dejar de fumar 3 veces en comparación con no emplear ninguna”, recuerda el Dr. Colin.

“El presente estudio proporciona evidencia de que los australianos que usaron cigarrillos electrónicos para dejar de fumar en 2019 tuvieron más éxito que los que no lo hicieron. Por lo tanto, se podría esperar que mejorar el acceso a los cigarrillos electrónicos de nicotina en Australia ayude a algunos fumadores australianos a dejar de fumar”, evidencia el Dr., Colin en su blog.

Atender la evidencia

Esta misma estimación se hizo en el estudio «Effect of vaping on past-year smoking cessation success of Australians in 2019–evidence from a national survey«, que demostró que, en el mundo real, el uso de cigarrillos electrónicos incrementa las probabilidades de cesar entre un 68%-124% en comparación con no utilizar un vaporizador.

“Vapear es también la ayuda para dejar de fumar más popular y puede llegar a más fumadores. Podría tener un impacto sustancial en la salud pública, especialmente para los grupos más desfavorecidos con las tasas más altas de tabaquismo”, dice el Dr. Colin. En países de la región, como Nueva Zelanda, han demostrado que son una herramienta eficaz para la cesación. “Estos beneficios deben tenerse en cuenta al revisar la política actual de Australia sobre el vapeo«.


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Australianos dejan de fumar más fácilmente con el vapeo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones