ARTÍCULO

Cochrane: una nueva revisión analiza los riesgos y beneficios del tabaco calentado

Una nueva revisión Cochrane reafirma que el tabaco calentado es menos riesgoso que el cigarrillo y que el vapeo, además de menos peligroso, ayuda a los fumadores a dejar el tabaquismo.

Harry Tattan-Birch, miembro del Grupo de Investigación de Tabaco y Alcohol del University College London (UCL), actualmente dirige la Revisión Cochrane sobre productos de tabaco para calentar. En conjunto con Jamie Brown, profesor de Ciencias del Comportamiento y la Salud y también director del Grupo de la UCL, y la Dra. Jamie Hartmann-Boyce, directora del programa de Atención Médica Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, publicaron una de las últimas Revisiones de Tabaco Cochrane, proyecto que tiene fecha de cierre en 2022.

¿Qué encontró la revisión?

Los productos de tabaco calentado se encargan de calentar el tabaco sin quemarlo ni producir humo y su popularidad se disparó en Japón después del lanzamiento de un dispositivo electrónico llamado IQOS en 2016. Ahora estos productos de tabaco para calentar están disponibles en muchos países, pero quedaban dudas sobre su efecto sobre el tabaquismo y la salud, por lo que nos dispusimos a revisar la evidencia.

Nuestra nueva revisión cubre datos de 11 estudios con más de 2600 personas. El hallazgo principal es que las personas que cambiaron los cigarrillos por el tabaco calentado tenían niveles más bajos de exposición a sustancias químicas nocivas que los que siguieron fumando, pero niveles más altos de estas toxinas que los que dejaron de fumar por completo.

Esta exposición más baja se encontró en una serie de sustancias nocivas relacionadas con el cáncer, las enfermedades cardíacas y los problemas respiratorios. Esto significa que es posible que cambiar de cigarrillos a tabaco calentado pueda reducir las probabilidades de desarrollar estas enfermedades, pero aún no tenemos suficientes datos para estar seguros. Todos los estudios fueron de corta duración y, por lo general, las personas tardan un tiempo en desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco.

Dicho esto, la evidencia hasta ahora es consistente con cuán singularmente peligroso es fumar. Sabemos que la mayoría de los efectos nocivos de los cigarrillos, que matan a la mitad de los fumadores habituales, provienen de la inhalación de sustancias químicas tóxicas que se producen al quemar el tabaco. Dado que los productos de tabaco para calentar están diseñados para evitar quemar tabaco, esperaríamos que presenten un riesgo menor.

Los productos de tabaco calentado podrían beneficiar la salud pública si reducen el riesgo y ayudan a las personas a dejar de fumar cigarrillos normales, pero sin atraer a personas que de otro modo evitarían el tabaco por completo.

No encontramos ningún estudio que analice si dar a los fumadores productos de tabaco calentado les ayudó a dejar de fumar. Pero encontramos dos estudios japoneses que analizan cómo cambiaron las ventas de cigarrillos después de que IQOS ingresó al mercado. Ambos descubrieron que las caídas en las ventas de cigarrillos se aceleraron después del lanzamiento de IQOS, lo que sugiere que los productos de tabaco calentado podrían reemplazar a los cigarrillos en lugar de complementarlos.

Por otro lado, es posible que las ventas de cigarrillos hayan caído porque la mayoría de la gente recortó su uso sin detenerse por completo. Las mayores mejoras en la salud provienen de dejar de fumar por completo en lugar de fumar menos cigarrillos.

Cómo se compara el tabaco calentado con los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos, o dispositivos de vapeo, son otro grupo de productos de nicotina que se han vuelto muy populares en los últimos años. Los productos de tabaco calentado calientan la hoja de tabaco, mientras que los cigarrillos electrónicos calientan un líquido que normalmente contiene nicotina. Hay grandes diferencias en la ciencia y la regulación de estos productos. Los cigarrillos electrónicos han estado en el mercado por más tiempo que el tabaco calentado, por lo que tenemos más evidencia sobre sus beneficios y daños.

A diferencia del tabaco calentado, se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar cigarrillos normales. En un futuro no muy lejano, el Reino Unido deberá ofrecer cigarrillos electrónicos a quienes deseen dejar de fumar, siempre que los productos superen los obstáculos reglamentarios necesarios.

Sin embargo, algunos países, incluido Japón, han impuesto restricciones que esencialmente han prohibido la venta de cigarrillos electrónicos de nicotina, mientras que los productos de tabaco calentado siguen estando ampliamente disponibles. Esto puede explicar por qué el tabaco calentado ha despegado en Japón; es la única alternativa potencialmente de menor riesgo que los cigarrillos que está disponible. El consumo de tabaco calentado sigue siendo raro en países como el Reino Unido y los EE. UU., donde el mercado de cigarrillos electrónicos ya estaba bien establecido cuando se lanzó IQOS.

El mercado del tabaco calentado está dominado por productos de la industria tabacalera, que históricamente ha actuado para distorsionar la ciencia sobre el daño de los cigarrillos. Por el contrario, muchos fabricantes de cigarrillos electrónicos no están afiliados a las compañías de cigarrillos. Todos los estudios de seguridad en nuestra revisión de tabaco calentado fueron realizados por fabricantes de cigarrillos, mientras que hay muchos estudios independientes sobre los cigarrillos electrónicos.

La búsqueda de un cigarrillo menos dañino

Las compañías tabacaleras han afirmado estar buscando durante décadas un cigarrillo menos dañino. Algunos intentos, incluida la adición de orificios de ventilación a los filtros de cigarrillos, han causado más daño.

El cigarrillo electrónico fue la primera alternativa no médica para la nicotina de los cigarrillos que atrajo ampliamente a los fumadores de todo el mundo. Pero los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco y muchos fabricantes no están conectados con las compañías de cigarrillos. En cambio, muchas empresas tabacaleras se centraron en desarrollar dispositivos de tabaco calentado, un mercado sobre el que podían mantener un mayor control a través de patentes.

En 2014, con la introducción de IQOS en los mercados de prueba por parte de Philip Morris International, las ventas aumentaron rápidamente en Japón y Corea del Sur, y otras compañías tabacaleras introdujeron sus propios dispositivos electrónicos para calentar tabaco. Algunos de los más populares hoy en día son Glo de British American Tobacco y Ploom de Japan Tobacco International.

Gran parte de la investigación sobre la seguridad del tabaco calentado proviene de Philip Morris International, que solicitó que IQOS se vendiera como un producto de tabaco de “exposición reducida” y “riesgo reducido” en los EE. UU. En 2019, La FDA de Estados Unidos permitió que IQOS se comercializara como un producto de exposición reducida. Su revisión concluyó que “cambiar por completo de los cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición de su cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas”.

La solicitud de riesgo reducido fracasó porque “la evidencia no es suficiente para demostrar la sustanciación de ninguna de las afirmaciones sobre el riesgo reducido de enfermedades o daños relacionados con el tabaco”. Necesitamos más evidencia para estar seguros de cómo el uso de tabaco calentado afecta la salud de las personas.

Fuente

“Heated tobacco products for smoking cessation and reducing smoking prevalence”. Tattan-Birch H, Hartmann-Boyce J, Kock L, Simonavicius E, Brose L, Jackson S, Shahab L, Brown J.

Cochrane Database Syst Rev. 2022 Jan 6;1:CD013790. doi: 10.1002/14651858.CD013790.pub2.

PMID: 34988969 Review.

_________

Nota del editor

Clive Bates deja más claros algunos puntos del texto. De acuerdo con él, “el comentario no refleja completamente el razonamiento de la FDA para la orden de riesgo modificado iQOS y repite un malentendido común sobre las afirmaciones de exposición reducida entre los activistas del control del tabaco [1][2].

Las afirmaciones de exposición reducida están autorizadas por la FDA en virtud de la Sección 911 de la Ley de Control del Tabaco [3]. Sin embargo, la Sección 911(g)(2)(A y B) establece las condiciones que deben cumplirse antes de que la FDA pueda autorizar una exposición reducida.

Esto incluye en 911(g)(2)(A)(iv), lo siguiente para reclamos de exposición reducida:

“La evidencia científica que está disponible sin realizar estudios epidemiológicos a largo plazo demuestra que es razonablemente probable una reducción medible y sustancial en la morbilidad o mortalidad entre los consumidores de tabaco individuales en estudios posteriores”.

La idea de esto es evitar tener que esperar quizás varias décadas antes de que se pueda comunicar una ventaja de seguridad significativa a los consumidores simplemente debido al largo lapso entre la exposición y la enfermedad. En mi opinión, un enfoque de salud pública razonable. La FDA concluyó que esta condición se cumplió para el producto iQOS según los datos que existen.

[1] Gilmore, A. B. y Braznell, S. (2020). El regulador estadounidense se suma a la confusión en torno a los productos de tabaco calentados. En BMJ (Ed. de investigación clínica) (Vol. 370, p. m3528). NLM (Medline). https://doi.org/10.1136/bmj.m3528


Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: Heated tobacco: a new review looks at the risks and benefits. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Cochrane: una nueva revisión analiza los riesgos y beneficios del tabaco calentado se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones