ARTÍCULO

Desinformación: libro expone los daños a la salud causados ​​exclusivamente por la nicotina

«La nicotina de base libre no es atractiva porque tiene un sabor amargo y es irritante para las vías respiratorias; (…) chocolate, vainilla, crème brûlée, menta, fresa, etc. Estos aromas tienen como objetivo hacer que el vapeo sea agradable y, cuando la nicotina está presente, enmascarar su mal sabor (…). Son muy atractivos para niños y adolescentes y no son para nada una preferencia entre los fumadores adultos”.

Estas afirmaciones son de la neumóloga Stella Regina Martins, especialista en dependencia química con énfasis en control del tabaco, en la reciente nota técnica de su autoría titulada “Nicotina: ¿qué sabemos?”, que publicó la organización no gubernamental ACT Promoção da Saúde (Alianza para el Control del Tabaco Promoción de la Salud) en asociación con la dinámica y omnipresente Campaign for Tobacco-Free Kids.

Uno de los objetivos declarados de la publicación es justamente tratar los “daños a la salud causados ​​exclusivamente por la nicotina”, ya que aparte de la “capacidad de causar dependencia, [la nicotina] es la responsable de predisponer a los usuarios a diversas morbilidades”.

¿Propaganda antivapeo?

El tono alarmista está presente a lo largo de todo el texto, en el que se perciben las huellas de una actitud prohibicionista supuestamente dirigida a defender la salud de las personas. Ya en la introducción la doctora sutilmente se adelanta a los posibles cuestionamientos de su lector y presenta en forma de pregunta las formas en que cree que se podrían regular los productos de reducción de daños, sugiriendo como únicas opciones “como un producto de tabaco o como droga o medicamento”. 

La diligencia en abordar, aunque con brevedad, un aspecto fundamental para la seguridad de los usuarios como es la normatividad para estos productos tiene un timing perfecto, ya que en la Agencia de Salud de Brasil (ANVISA) se está tramitando el proceso regulatorio para mantener la prohibición por decisión unánime de sus directores. Para un lector más atento, es claro que se busca negar que los productos de reducción de daños necesitan su propio ordenamiento regulatorio y que no es adecuado ni eficaz tratarlos como un producto de tabaco, así como que es absolutamente incorrecto considerarlos como una droga terapéutica o medicamento. 

Entre otras sutilidades, la doctora enfáticamente menosprecia el potencial de la sustancia y el propio método científico afirmando que los beneficios de la nicotina se restringen a los productos farmacéuticos. “Excepto en el tratamiento de cese de fumar, hasta la fecha, no hay evidencia científica de que la nicotina haya demostrado eficacia o efectividad para el tratamiento de enfermedades neurológicas enfermedades degenerativas como la enfermedad de Párkinson o la enfermedad de Alzheimer, ni para la colitis ulcerosa o la COVID-19″. 

Un texto deficiente

A pesar de la intención de la autora de buscar promocionar la discusión y la divulgación del tema hacia profesionales de la salud, agentes públicos y la gente interesada en general, el texto es insuficientemente didáctico para este propósito. Si por un lado está plegado de asertividades y convicciones, por otro desborda tecnicismos que a los lectores de a pie les parecerá fastidioso (exigiendo una mínima y específica intertextualidad para contrarrestar el conjunto de desinformación a que conduce el texto).  

En la publicación, es evidente que el discurso de autoridad basándose convenientemente en el equilibrio entre los tonos de la incertidumbre y de la convicción busca fácilmente generar el convencimiento sin cuestionamiento del lector lego que solamente está buscando entender el tema, preocupado con la salud.  

Sometemos las afirmaciones de la doctora al Dr. Brad Rodu, colaborador de The Vaping Today y Profesor de Medicina de la Universidad de Louisville, que investiga el tema hace treinta años, en la búsqueda de una explicación más matizada, equilibrada, ya que de igual manera a toda y cualquier substancia consumible, sabemos que la nicotina no es inocua, tiene sus grados de seguridad, grupos de riesgo que deben evitarla, pero a la vez, de acuerdo con las evidencias científicas, su uso recreativo no representa ningún peligro a la gran mayoría de las personas. Lea las afirmaciones de la Dra Stella, y luego lo que dijo Dr. Brad Rodu, aquí.

Cardiovascular

“La nicotina estimula el sistema nervioso Simpático (SNS) que, en el cardiovascular, desencadena una cascada de cambios agudos, como aumento frecuencia cardíaca, alrededor de 10 a 15 latidos por minuto, aumento de la producción Frecuencia cardiaca y contractilidad miocárdica. Este escenario provoca una mayor demanda deoxígeno y nutrientes.” 

“La nicotina también actúa sobre los receptores α-adrenérgicos y sobre la disfunción del endotelio de los vasos, provocando la constricción de las arterias coronarias. Estos cambios conducen a isquemia miocárdica, infarto e incluso muerte súbita.”

La nicotina promueve importantes disfunciones endoteliales,que es la primera etapa de la enfermedad vascular, ya que desencadena inflamación vascular, proliferación celular y trombosis, además de cambios en los lípidos y resistencia a la insulina. Los fumadores tienen una capacidad de regeneración endotelial alterada

Tromboangitis obliterante

El endotelio de las arterias es fuertemente atacado por la nicotina. Esta lesión promueve el engrosamiento de las paredes arteriales, la vasoconstricción, la reducción de la luz arterial, lo que puede conducir a la obstrucción del flujo sanguíneo, lo que explica la fisiopatología de la tromboangeítis obliterante, también conocida como enfermedad de Buerger.

Si la obstrucción ocurre en la arteria femoral, se puede clasificar como Síndrome de Leriche. A medida que avanza la enfermedad y se produce la oclusión arterial, se produce gangrena, que requiere amputación.

Endocrino

La nicotina también puede contribuir aresistencia a la insulina, comointerfiere con la respuesta de las células musculares, del tejido adiposo y el hígado en responder a la insulina excretada por el páncreas, perdiendo así la capacidad de absorción y reducción de los niveles de glucosa en plasma.

metabolismo de los lípidos

la nicotina estimula la liberación de catecolaminas, que actúa sobre la lipólisis de los adipocitos, altera la niveles plasmáticos de ácidos grasos libres y actúa en la reesterificación de este ácido en el hígado, causando hipertrigliceridemia y baja niveles de la fracción antiaterogénica del colesterol (HDLc)

Digestivo: úlcera péptica

La nicotina provoca un flujo reducidosangre en el revestimiento del estómago

La nicotina suprime la restitución y las células epiteliales del estómago no puede extenderse o migrar, por lo que la regeneración de la lesión puede tener lugar correctamente.
La nicotina puede reducir los niveles de EGF (factor de crecimiento epidérmico) en la saliva, lo que puede estar relacionado con la patogenia de la úlcera péptica.
También afecta negativamente la producción de prostaglandina E2, aumentando la susceptibilidad a la ulceración en el estómago.

sistema reproductivo

Infertilidad: disminución de los niveles de testosterona; reducción significativa en el conteo de espermatozoides, así como un impacto negativo en su capacidad para fertilizar. 
Disfunción eréctil e impotencia: la nicotina provoca un vasoespasmo agudo de las arterias del pene, que a su vez altera el flujo sanguíneo eréctil, aumentando el tono del SNS, lo que afecta negativamente a la erección. 

menopausia temprana

niveles reducidos de estrógenoactivos circulantes, altera la periodicidad normal de los ciclo menstrual, además de provocar la menopausia precoz

osteoporosis

La nicotina aumenta la apoptosis de los osteoblastos, es decir, acelera la muerte de las células encargadas de la síntesis de la parte orgánica de la matriz ósea. 

Accidente cerebrovascular isquémico, nicotina y anticonceptivo oral

La asociación de la exposición a la nicotina yanticonceptivo oral, en un estudio realizadocon ratas con un ciclo menstrual normal,demostrado un mayor riesgo de un eventohipocampo isquémico. nicotina solasolo es dañino y un factor de riesgo para eventosisquemia cerebral en mujeres, pero quese potencian cuando la asociacióncon anticonceptivos orales

Esterilidad

La nicotina parece tener un efecto perturbadordel sistema endocrino, afectando el sistemareproductivo. presença da nicotina e do seu metabólitometilado (M-nicotina) podem induzir um tipode insuficiência lútea pela inibição da liberaçãode progesterona, provavelmente por meio demodulações no sistema de prostaglandina

Embarazo

Problemas con la fertilización uterina y la implantaciónhuevo se observan en mujeres expuestas anicotina, favoreciendo el embarazo ectópico, paraafectar la función del oviducto.
La nicotina afecta eltransporte de nutrientes en las microvellosidadescélulas placentarias, incluidos los aminoácidos, enfumadores embarazadas en comparación con las mujeres embarazadasno fumadores, impactando negativamenteen el crecimiento fetal

Feto

La nicotina puede disminuir la infusióntejido placentario, lo que lleva a la hipoxia fetal y acidosis

Cáncer

alusión de que la exposición humana a la nicotina podría desencadenar el cáncer. La nicotina tiene la capacidad de estimular varios mecanismos. en la promoción de la angiogénesis, favoreciendo la migración de células endoteliales, proliferación, supervivencia y formación de tubos; La supervivencia del cáncer y la metástasis dependen de la angiogénesis. La angiogénesis se ha demostrado en numerosas células tumores (mama, colon y pulmón), que fueron implantado en la membrana corioalantoidea de pollo y otros sistemas

______

Stella Regina Martins,
https://actbr.org.br/uploads/arquivos/ACT-Nicotina-NotaTecnica-%284%29.pdf


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Desinformación: libro expone los daños a la salud causados ​​exclusivamente por la nicotina se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones