ARTÍCULO

Estudio: el vapeo como intervención clínica para la calidad de vida

Un estudio da pistas significativas de que el vapeo puede ser un medio útil para reducir el riesgo entre los fumadores diagnosticados con una enfermedad psicótica.

Las personas con problemas o enfermedades mentales y emocionales son más propensas a fumar y a hacerlo de manera más intensa y constante. Por ello, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mala salud física y un importante factor de mortalidad entre personas con trastornos psíquicos y emocionales graves. Un estudio inglés, publicado en 2018 en Cambridge University Press, propone medir la utilidad de la contribución del vapeo para la población de entornos psiquiátricos como parte del enfoque de reducción de riesgos y daños.

Los investigadores del King’s College London Lauren M. Hickling, Rocio Perez-Iglesias, Ann McNeill, Lynne Dawkins, John Moxham, Tamatha Ruffell, Kyra-Verena Sendt y Felipe McGuire han encontrado que el suministro de cigarrillos electrónicos es una intervención de reducción de daños potencialmente útil en fumadores con trastornos psicóticos.

Para el estudio, entre 248 personas, fueron seleccionados cincuenta fumadores que padecían trastornos psicóticos y cumplían con los siguientes criterios: el fumador debería tener una edad entre 18 y 70 años, ser fumador diario sin el deseo de dejar de fumar pronto, presentar un nivel de CO > 50 ppm (exposición a monóxido de carbono arriba del permisible de 50 partes por millón), poseer un diagnóstico clínico establecido de esquizofreniforme, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar o acudir a un servicio de detección precoz en situación de alto riesgo.

Los cincuenta participantes recibieron cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco en una cantidad equivalente a 1,5 veces su consumo diario de cigarrillos durante 6 semanas. Los dispositivos eran de tipo desechable y dosificados a 45 mg/ml de nicotina. El motivo de elegir un modelo desechable es la facilidad de uso para una iniciación y la relativa similitud con un cigarrillo. Los participantes recibieron capacitación sobre el funcionamiento de su dispositivo. No se les exigió que dejaran de fumar por completo, pero se les alentó encarecidamente a reemplazar el tabaco fumado por el vapeo. Vale observar que no se proporcionó apoyo conductual o cualquier otro tipo de soporte terapéutico durante el estudio. 

Después del período de intervención de seis semanas, se dedicaron cuatro semanas a revisar a los participantes para alentarlos a continuar vapeando. Luego se les informó dónde podían obtener los dispositivos. Una evaluación final tuvo lugar después de 24 semanas.

Los resultados

Durante las seis semanas de distribución gratuita, la medida mostró una reducción significativa en el número de cigarrillos fumados diariamente. El nivel de CO exhalado se redujo significativamente y se observó una tendencia hacia la reducción de la concentración de cotinina en orina. Al final del período, el 37 % de los participantes había reducido el número de cigarrillos por día en más del 50 %. El 7 % dijo que había dejado de fumar por completo.

En las cuatro semanas después de la distribución gratuita, el uso del vaporizador disminuyó considerablemente. Sin embargo, el consumo de cigarrillos en la semana 10 seguía siendo significativamente menor que al inicio. El nivel de CO también fue más bajo. Lo mismo ocurre con la concentración urinaria de cotinina. En la semana 10, el 26 % de los participantes había reducido su consumo diario de tabaco en más del 50 %; El 5% se declaró no fumador diario.

24 semanas después del inicio del estudio, a pesar de la caída significativa en el uso de vapeo después de la semana 6, la reducción en la cantidad de cigarrillos fumados por día también siguió siendo significativa en la semana 24. Una reducción significativa en los niveles de CO aún era evidente en la semana 24. En este punto del estudio, el 25 % de los participantes había reducido la cantidad de cigarrillos fumados por día en más del 50 %. Un participante se había convertido en un fumador no diario y otro lo había dejado por completo.

Las razones por las que los participantes dejaron de vapear después de las 6 semanas de distribución gratuita son varias, pero la mayoría de los participantes afirmó que era por razones financieras. Esto tendería a demostrar que la adicción al tabaco fumado es tan importante que realmente no se tiene en cuenta el presupuesto: es un hecho que vapear es mucho más barato. Otras personas declararon falta de tiempo o falta de ganas de comprar un vaporizador. Aquí también, la fuerza de la costumbre ciertamente debe jugar con el hecho de que ir a comprar un vaporizador no lleva más tiempo y no presenta más limitaciones que comprar un cigarrillo. Basta cambiar de tienda para comprar el producto sustituto.

En menor proporción, los participantes dijeron que los productos estaban agotados, que buscaban una futura compra o que preferían los cigarrillos convencionales. Una minoría, finalmente, dijo que quería dejar ambos modos de consumo, que no le gustaba el sabor y el olor o que los efectos de la nicotina no eran los mismos. Algunos han experimentado efectos adversos. Sin embargo, en la semana 6, el 41,3 % de los participantes dijo que le gustaría usar más el vapeo y menos los cigarrillos convencionales. Del mismo modo, el 82,6 % percibió el vapeo como menos dañino que los cigarrillos.

Conclusiones

El estudio muestra que la reducción del tabaquismo es significativa cuando se sigue y anima a los candidatos a vapear. Según los investigadores, la reducción del tabaquismo también es consistente con los resultados de estudios en poblaciones generales, o sea, eso suele ocurrir con todos los fumadores, pero es aun más cierto entre las personas con trastornos mentales. A pesar de la caída del consumo tras las 6 semanas de distribución gratuita, se mantuvo la reducción del consumo de tabaco fumado.

A pesar de las limitaciones del estudio, la muestra de participantes diagnosticados con trastornos mentales graves fue bien representativa. Además, la tasa de pérdida durante el seguimiento fue baja con una población difícil de involucrar, sobre todo porque la población de estudio incluyó fumadores empedernidos no especialmente motivados para dejar de fumar y con antecedentes de intentos fallidos. 

Aun así, los resultados de este estudio piloto han dado pistas significativas de que el vapeo puede ser un medio útil para reducir el riesgo entre los fumadores diagnosticados con una enfermedad psicótica. Este resultado se obtuvo sin que se exacerbaran los síntomas psicóticos o se modificaran los síntomas respiratorios, recuerdan los autores.

  • Hickling, L., Perez-Iglesias, R., McNeill, A., Dawkins, L., Moxham, J., Ruffell, T., . . . McGuire, P. (2019). A pre-post pilot study of electronic cigarettes to reduce smoking in people with severe mental illness. Psychological Medicine, 49(6), 1033-1040. doi:10.1017/S0033291718001782

Fuente: https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/prepost-pilot-study-of-electronic-cigarettes-to-reduce-smoking-in-people-with-severe-mental-illness/D1E6FA60E58BC38CB27A06C77EEB0135#


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Estudio: el vapeo como intervención clínica para la calidad de vida se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones