ARTÍCULO

Siete cosas que debes saber sobre dejar de fumar y vapeo

Aunque no todo son certezas, sabemos bastantes cosas sobre los beneficios del vapeo para las personas que desean dejar de fumar.

No saber todo sobre algo no significa que no se pueda saber mucho o que no se sepa nada. Esta idea es perfectamente aplicable al universo de los cigarrillos electrónicos y su relación con la salud, ya que en este campo se impone una frase cargada de prejuicios y desinformación: «no hay estudios suficientes». Sin embargo, se pasa por alto que la evidencia a favor del vapeo como herramienta para dejar de fumar sigue aumentando.

Teniendo en cuenta las evidencias científicas más recientes estudiadas en la revisión Cochrane sobre cigarrillos electrónicos y abandono del hábito de fumar, Martin Dockrell, de la Oficina de Mejora y Disparidades en la Salud del Gobierno de Inglaterra, y Jamie Hartmann-Boyce, investigadora del Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco de la Universidad de Oxford, han hecho una lista de las siete cosas que se debe saber sobre los cigarrillos electrónicos y sobre dejar de fumar. Vamos a ellas.

  1. Dejar de fumar aunque sea por unos días puede beneficiar su salud

En cuestión de días su frecuencia cardíaca disminuirá y los niveles de monóxido de carbono y oxígeno en la sangre volverán a estados normales. Después de 1 a 9 meses, la tos y la dificultad para respirar disminuirán. Después de 1 año, su riesgo de ataque al corazón se habrá reducido a la mitad en comparación con el de alguien que fuma (1).

  1. La fuerza de voluntad es importante, pero rara vez es suficiente

En Inglaterra, hoy en día hay el doble de exfumadores que de fumadores actuales, pero eso no significa que dejar de fumar sea siempre fácil (2). La mayoría de los fumadores tienen que hacer intentos repetidos y no hay una fórmula para que funcione la primera vez. “Solo la fuerza de voluntad” proporciona la base sobre la cual se pueden construir mejores intervenciones.

  1. Combine diferentes tipos de apoyo para obtener las mejores tasas de abandono del hábito

Las personas tienen más probabilidades de dejar de fumar con éxito si usan un tratamiento para dejar de fumar basado en evidencia, como asesoramiento conductual, medicamentos para dejar de fumar y/o cigarrillos electrónicos con nicotina. El uso de apoyo conductual y medicamentos para dejar de fumar aumenta las tasas de abandono más que el uso de cualquiera de ellos solo (3, 4, 5).

  1. Los cigarrillos electrónicos son una herramienta eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar

La evidencia muestra que los cigarrillos electrónicos con nicotina son más efectivos que la terapia de reemplazo de nicotina o que los cigarrillos electrónicos sin nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar (3). En Inglaterra, los cigarrillos electrónicos son más populares que la terapia de reemplazo de nicotina (parches y chicles) como herramienta para dejar de fumar (6).

Las pautas del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) aconsejan a las personas que brindan apoyo para dejar de fumar que ofrezcan asesoramiento sobre el uso de productos que contienen nicotina en la venta general, incluida la terapia de reemplazo de nicotina de venta libre y los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina (4).

Las personas que usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar pueden usarlos por más tiempo que si usaran otros tratamientos, como parches de nicotina. Esta puede ser una de las razones por las que son más eficaces. Aproximadamente la mitad de las personas que usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar siguen usando cigarrillos electrónicos a los 6 meses. Entre las personas que usaron con éxito los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, el 70 % continuó usándolos a los 6 meses (7).

  1. Es probable que las personas que pasan de fumar a vapear mejoren su salud

Cambiar de cigarrillos combustibles a cigarrillos electrónicos reduce los niveles de sustancias tóxicas en la sangre y el aliento (8).

Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido que suele contener nicotina, propilenglicol y/o glicerina vegetal y aromas. No queman tabaco y no producen alquitrán ni monóxido de carbono, dos de los componentes más dañinos del humo del tabaco (1).

Todavía necesitamos datos sobre el uso a largo plazo de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, el consenso de los expertos es que, aunque no están exentos de riesgos, los cigarrillos electrónicos son considerablemente más seguros que los cigarrillos combustibles (3).

  1. Los temores fuera de lugar sobre la seguridad de los EC pueden estar desanimando a los fumadores a cambiar

A pesar de un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos que fumar, las percepciones de riesgo van en la dirección opuesta (11).

Una afección pulmonar rara pero grave asociada con el vapeo (EVALI) recibió mucha atención de los medios. Esto hizo que las personas se preocuparan más por los riesgos de usar cigarrillos electrónicos (documento de Tatton Birch sobre EVALI y la percepción del riesgo de la CE) (9). Sin embargo, esta condición se relacionó más tarde con el acetato de vitamina E, un aditivo que se encuentra en los cigarrillos electrónicos no regulados que contienen THC (el ingrediente activo de la marihuana) en América del Norte. El acetato de vitamina E está prohibido en los cigarrillos electrónicos en el Reino Unido y Europa y no ha habido casos de EVALI en el Reino Unido.

Es más probable que los fumadores de entornos menos favorecidos tengan percepciones erróneas del daño relativo. Las personas de entornos menos favorecidos tienen más probabilidades de fumar y es probable que les resulte más difícil dejar de fumar, así como algunas de estas personas se beneficiarían más al tratar de usar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar (12).

  1. El uso de cigarrillos combustibles se está reduciendo en todo el mundo. El Reino Unido es uno de los países que aspira a convertirse en libre de humo

En todo el mundo la prevalencia del tabaquismo de cigarrillos combustibles es del 17,5 %. Esta ha caído del 23 % hace 15 años (10; OMS, 2021). En el Reino Unido, la prevalencia del tabaquismo de cigarrillos combustibles es del 14 % (2). Más de la mitad de las personas que actualmente fuman en el Reino Unido dijeron que les gustaría dejar de fumar (2).

Muchos países se están moviendo hacia metas libres de humo. El Reino Unido aspira a estar libre de humo para 2030 (13).


  1. NHS: https://www.nhs.uk/better-health/quit-smoking/; https://www.nhs.uk/live-well/quit-smoking/using-e-cigarettes-to-stop-smoking/ [Accessed 19.5.22].
  2. ONS Office for National Statistics, Adult smoking habits in the UK: 2019. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/healthandlifeexpectancies/bulletins/adultsmokinghabitsingreatbritain/2019 [Accessed 19.05.22].
  3. Hartmann-Boyce J, Lindson N, Butler AR, McRobbie H, Bullen C, Begh R, Theodoulou A, Notley C, Rigotti NA, Turner T, Fanshawe TR, Hajek P. Electronic cigarettes for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2022, Issue 11; DOI 10.1002/14651858.CD010216 .pub7.
  4. NICE guidelines NG209, 30th Nov 2021, updated 4 August 2022, https://www.nice.org.uk/guidance/ng209.
  5. Hartmann-Boyce J, Livingstone-Banks J, Ordóñez-Mena JM, Fanshawe TR, Lindson N, Freeman SC, Sutton AJ, Theodoulou A, Aveyard P, Behavioural interventions for smoking cessation: an overview and network meta‐analysis, Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, DOI: 10.1002/14651858.CD013229.pub2 https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013229.pub2/full).
  6. McNeill A, Simonavičius E, Brose LS, Taylor E, East K, Zuikova E et al. Nicotine vaping in England: an evidence updateincluding health risks and perceptions. A report commissioned by the Office for Health Improvement and Disparities.London: Office for Health Improvement and Disparities. 29 Sept 2022.
  7. Butler AR, Lindson N, Fanshawe TR, Theodoulou A, Begh R, Hajek P, et al. Longer-term use of electronic cigarettes when provided as a stop smoking aid: systematic review with meta-analyses. Preventive Medicine 2022;EPub. [PubMed: 35933001; DOI: 10.1016/j.ypmed.2022.107182].
  8. Hartmann-Boyce J, Butler AR, Theodoulou A, Onakpoya IJ, Hajek P, Bullen C, et al. Biomarkers of potential harm in people switching from smoking tobacco to exclusive e-cigarette use, dual use, or abstinence: secondary analysis of Cochrane systematic review of trials of e-cigarettes for smoking cessation. Addiction 2022. [DOI: 10.1111/add.16063].
  9. https://theconversation.com/e-cigarettes-misconceptions-about-their-dangers-may-be-preventing-people-from-quitting-smoking-166846
  10. WHO Eighth WHO report on the global tobacco epidemic, WHO Report on the Global Tobacco Epidemic, 2021 Addressing new and emerging products, ISBN: 978 92 4 003209 5.
  11. ASH (Action on Smoking and Health) Use of e-cigarettes among adults in Great Britain, August 2022. https://ash.org.uk/resources/view/use-of-e-cigarettes-among-adults-in-great-britain-2021.
  12. ASH (Action on Smoking and Health), Health inequalities and smoking, briefing document Sept 2019, https://ash.org.uk/resources/view/health-inequalities-and-smoking.
  13. OHID, Office Health Improvement and Disparities. Guidance Smoking and tobacco: applying All Our Health. Updated 2022, https://www.gov.uk/government/publications/smoking-and-tobacco-applying-all-our-health.

Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Siete cosas que debes saber sobre dejar de fumar y vapeo se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones