INVESTIGACIONESMÉDICAS

En esta sección vas a encontrar resúmenes sobre los estudios académicos más relevantes que analizan las consecuencias y el impacto del cigarrillo electrónico en la salud de las personas. Esta sección contiene mucho lenguaje técnico y está apuntada principalmente a profesionales. Para más información sobre el impacto en la salud visitá nuestro blog.

Vapeo como estrategia para dejar de fumar

El uso de cigarrillos electrónicos y la abstinencia de cigarrillos durante dos años entre los fumadores estadounidenses en el Estudio de evaluación de la población del tabaco y la salud

Publicado en: Nicotine & Tobacco ResearchAutores: Kalkhoran S., Chang Y., Rigotti NA. 

INTRODUCCIÓNLos e-cigs (cigarrillos electrónicos) podrían beneficiar la salud pública si ayudan a los fumadores actuales a dejar de fumar a largo plazo, pero la evidencia de que lo hagan es limitada. El objetivo fue determinar la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la subsecuente cesación de fumar en una cohorte representativa a nivel nacional de fumadores estadounidenses seguidos durante dos años.

MÉTODOSAnalizamos datos de fumadores adultos de cigarrillos en las ondas 1 a 3 del Estudio de evaluación de la población del tabaco y la salud (PATH). La exposición primaria fue el uso de cigarrillos electrónicos en Wave 1. El resultado primario fue la abstinencia prolongada de cigarrillos, definida como la abstinencia de cigarrillos de los últimos 30 días en las ondas 2 y 3 (seguimiento de 1 y 2 años).

RESULTADOSEntre los fumadores de cigarrillos Wave 1, 3.6% eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos diarios, 18% eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos no diarios y 78% informaron que no usaban cigarrillos electrónicos en la actualidad. En análisis ajustados multivariables, el uso diario de cigarrillos electrónicos en Wave 1 se asoció con mayores probabilidades de abstinencia prolongada de fumar cigarrillos en las ondas 2 y 3 en comparación con el no uso de cigarrillos electrónicos (11% frente a 6%, AOR 1.77, IC 95% 1.08-2.89). El uso no diario de cigarrillos electrónicos no se asoció con la abstinencia prolongada de fumar cigarrillos. Entre los usuarios diarios de cigarrillos electrónicos Wave 1 que se abstuvieron de fumar cigarrillos en Wave 3, el 63% usaban cigarrillos electrónicos en Wave 3.

CONCLUSIONESEn este estudio de cohorte longitudinal de fumadores adultos de cigarrillos adultos de EE. UU., El uso diario pero no no-diario de cigarrillos electrónicos se asoció con mayores probabilidades de abstinencia prolongada de fumar cigarrillos durante dos años, en comparación con el no uso de cigarrillos electrónicos. El uso diario de cigarrillos electrónicos puede ayudar a algunos fumadores a dejar de fumar cigarrillos combustibles.

TRASCENDENCIALos e-cigs (cigarrillos electrónicos) podrían beneficiar a la salud pública si ayudan a los fumadores actuales a dejar de fumar a largo plazo, pero la evidencia de que lo hagan, particularmente de estudios observacionales del «mundo real», es limitada. En este estudio de cohorte longitudinal representativo a nivel nacional de fumadores adultos de cigarrillos de EE. UU., El uso diario de cigarrillos electrónicos, en comparación con el no uso de cigarrillos electrónicos, se asoció con un aumento del 77% en las probabilidades de abstinencia prolongada de fumar cigarrillos en los dos años siguientes. El uso regular de cigarrillos electrónicos puede ayudar a algunos fumadores a dejar de fumar cigarrillos combustibles.

Link al estudio

Moderadores de la efectividad en el mundo real de los auxiliares para dejar de fumar: un estudio poblacional 

Publicado en: Drug and Alcohol ReviewAutores: Mendelsohn C., Hall W., Borland, R.

TRASFONDO Y OBJETIVOSComprender si las características de los fumadores influencian y cuánto lo hacen en la efectividad del tratamiento podrían ser importantes para ajustar las recomendaciones sobre auxiliares de cesación a aquellos con más probabilidad para obtener la abstinencia del usuario. El estudio apunta a estimar la efectividad de los auxiliares de cesación de fumar más utilizados y probar si su efectividad difiere de acuerdo a la adicción al cigarrillo, situación socio-económica, edad o sexo. DISEÑODiseño correlacional utilizando datos recolectados entre 2006 y 2018.

LUGARInglaterra

HALLAZGOSLuego de ajustar por covariables y otros auxiliares de cesación, los usuarios de cigarrillos electrónicos [razón de momios (OR) = 1.95, 95% intervalo de confianza (CI) = 1.69–2.24] y varenicilina (OR = 1.82, 95% CI = 1.51–2.21) tuvieron significativamente mayores probabilidad de informar sobre abstinencia que quienes no utilizaban estos auxiliares. La utilización de medicamentos de reemplazo de nicotina fue asociada a un aumento en la abstinencia en fumadores má viejos (≥ 45 años) (OR = 1.58, 95% CI = 1.25–2.00) pero no entre los jóvenes (<45 años). La utilización de sitios web fue asociado con un aumento de la abstinencia en fumadores de niveles de ingresos más bajos (OR = 2.20, 95% CI = 1.22–3.98) pero no entre los más altos (OR = 0.74, 95% CI = 0.40–1.38). Hubo pcoa evidencia sobre los beneficios de utilizar otros auxiliares.CONCLUSIONESEl uso de cigarrillos electrónico y vareniclina están asociadas a una mayor tasa de abstienencia luego de intentar abandonar el cigarrillo en Inglaterra. La utilización de medicamentos recetados en una terapia de reeemplazo de nicotina también fue asociada a tasas más altas de abstinencia, pero solo en fumadores más viejos, y el uso de sitios web solo en fumadores de bajo poder adquisitivo. 

Link al estudio

¿Cómo determinamos el impacto de los cigarrillos electrónicos en la cesación o reducción tabáquica? Reseña y recomendaciones para contestar la pregunta de investigación con rigor científico.

Publicado en: AddictionAutores: Villanti A., Feirman S., Niaura R., Pearson J., et al.

OBJETIVOSProponer una jerarquía de criterios metódologicos para considerar cuando se está determinando si un estudio brinda la suficente información para responder la pregunta sobre si los cigarrillos elctrónicos pueden facilitar la reducción o cesación de fumar. 

ESTUDIOS EVALUADOS

91 artículos.

MEDICIONESSe organizaron los estudios de acuerdo a seis criterios metodológicos propuestos: (1) examina el resultado de interés (abstención o reducción de fumar) (2) evalúa el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar como foco del interés (3) emplea grupos de control/comparaciones apropiadas (4) se asegura que la medición de la exposición precede a la conclusión (5) evalúa dosís y duración de la exposición (6) evalúa el tipo y calidad del cigarrillo electrónico utilizado.

HALLAZGOS24 trabajos no examinaron los resultados de interés. 40 no evaluaron las razones específicas del uso del cigarillo electrónico. 20 artículos no emplearon un diseño prospectivo del estudio con grupos de comparación apropidos. Los pocos estudios observacionales cumpliendo algunos de los criterios (duración, tipo, uso para cesación) triangulados con los hallazgos de tres ensayos aleatorizados sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a dejar o reducir su consumo de cigarrillo convencional.

CONCLUSIONESSolo una pequeña proporción de los estudios analizando el efecto de los cigarrillos electrónicos en la cesación o reducción de fumar cumplen con el conjunto de los estándares de calidad propuestos. Aquellos que lo hacen son consistentes con ensayos contorlados y aleatorizados que sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar con la reducción o cesación de fumar. 

Link al estudio

Fumar vs. Vapear

Cigarrillos electrónicos: Una actualización de la evidencia

Publicado en: ​Public ​Health ​EnglandAutor: McNeill A., Brose L.S., Calder R., Hitchman S. C., Hajek P., McRobbie H.

PRINCIPALES MENSAJES

  1. Los fumadores que han intentado otros métodos para dejar de fumar sin éxito deberían ser incentivados a provar con los cigarrillos electrónicos (CE) para dejar de fumar y los servicios para dejar de fumar deberían apoyar a los fumadores que utilizan al CE para abandonarlos ofreciendoles apoyo conductual.
  2. Incentivar a los fumadores que no quieren o pueden dejar de fumar cambiarse a los CE para ayudar a reducir las enfermedades, muertes y desigualdades sanitarias vinculadas con el cigarrillo,
  3. No hay evidencia que los CE estén influyendo en las tendencias de largo plazo de caída en el uso del cigarrillo entre adultos y jóvenes, e incluso podría estar aportando a esta tendencia. Más allá de algunos experimentos con el CE entre quienes los no fumadores, los CE atraen a muy poca gente entre quienes no fumaron
  4. Estudios recientes apoyan las conclusiones de la Revisión Cochrane de que el CE puede ayudar a la gente a dejar de fumar y reducir el uso de cigarrillo. También hay evidencia de que el CE puede incentivar el abandono o reducción del conusmo de cigarrillos, incluso entre aquellos que no tienen la intención de hacerlo o rechazan cualquier otro tipo de ayuda.
  5. Cuando es utilizado según fue diseñado, el CE no posee ningún riesgo de envenear con nicotina a su usuarios, pero los liquidos deberían estar en recipientes con traba anti-niño. La precisión en cuanto al contentido de nicotina en las eitqueta no causa preocupaciones por el momento.
  6. Ha habido una tendencia general durante el último año en el aumento de la percepción incorrecta de que el CE es tan dañino como los cigarrillos en contraste con la estimación actual de los expertos que afirman que el uso del cigarrillo electrónico es un 95% más seguro que fumar.
  7. Sin que deje de ser importante proteger a los niños no fumadores y asegurarse de que los productos en el mercado sean lo más seguros y efectivos posibles, las nuevas regulaciones planificadas deberían también maximizar la oportunidades en materia de salud público.
  8. Se precisa una supervisión e investigación continua sobre este tema.

Link al estudioMás sobre este estudio

Nicotina sin humo: Reducción de daños del tabaco

Publicado en: Royal College of Physicians Autores: Amos A., Arnott D., Aschroft R., Aveyard P., et al. 

La reducción de daños fue propuesta por el Royal College of Physicians como un medio de reducir la aún más la gran carga de muertes y enfermedades que el fumar causa en nuestra sociedad. La  evidencia resumida en este informe demuestra que el surgimiento de los cigarrillos electrónicos ha generado una gran oportunidad para una revolución liderada por los consumidores así como también por el sector de la salud en la ​manera de que la nicotina es utilizada en la sociedad. 

A medida que la tecnología de estos y otros productos nicotina sin tabaco mejoran, también se convierte más realista la visión de una sociedad que es libre del tabaco, y el daño que causa fumar. La experiencia a la fecha sugiere que, como predijimos en el informe de 2007, la disponibilidad de los cigarrillos electrónicos ha sido beneficiosa para el público del Reino Unido. No hay, sin embargo, lugar para la complacencia y es particularmente importante que los patrones de uso de nicotina con y sin tabaco continúen siendo monitoreados desde cerca, y que se instrumenten medida correctivas para lidiar con cambios que son contraproducentes para la salud.

El potencial para que la industria del tabaco explote y se apropie de la reducción de daños, para socavar la salud pública y promover la venta de tabaco, es un problema real que es probable que se agrave a medida que las compañías de tabaco se muden hacia el mercado de la nicotina, pero el problema puede ser manejado con vigilancia y cuidado. El reemplazo a gran escala del cigarrillo tradicional por cigarrillos electrónicos, y otros productos de nicotina sin tabaco, tiene el potencial de prevenir casi todo el daño que genera fumar en la sociedad. Promover los cigarrillos electrónicos, las terapias de reempalzo de nicotina y otros productos de nicotina sin tabaco lo más posible, como sustituto de fumar, es plausible que genera un ganancia significativa en la salud del Reino Unido.

Link al estudio

Impacto en la salud de los cigarrillos electrónicos: un estudio prospectivo de 3,5 años de usuarios habituales que nunca fumaron

Publicado en: Scientific ReportsAutores: Polosa R., Cibella F,. Capponetto P., et al.

ABSTRACTAunuque cigarrillo electrónicos (CE) son una alterantiva mucho menos dañina que los cigarrillos de tabaco, existe una inquietud sobre si en el largo plazo los CE podrían causar daños en la salud humana. Reportamos acerca de las consecuencias en la salud (presión arterial, ritmo cardíaco, peso, función pulmonar, síntomas respiratorios, óxido nitrico exhalado, monóxido de carbono exhalado, y tomografía computada de alta resolución de los pulmones[HRCT]) en una cohorte de nueve personas que usan el CE a diario (edad media 29.7 años ±6.1) pero que nunca fumaron y un grupo de referencia de 12 personas que nunca fumaron ni vapearon. 

No se pudieron detectar cambios significativos en el período de observación desde el punto de partida en los usuarios de CE o entre los usuarios de CE y los sujetos control en cualquiera de los criterios evaluados. Además, no hubo hallazgos patólogicos que pudieran haber sido identificados en la HRCT de los pulmones y no se reportó, de manera consistente, ningún síntoma respiratorio entre usuarios del CE.

Auqnue no puede excluirse que pueda ocurrir algún daño en etapas posterior, este estudio no demostró ningún preocupación para la salud asociada con el uso en el largo plazo del CE en usuarios relativamente jóvenes que no fuman cigarrillos.

Link al estudio

Toxicología del vapor

Revisión sistemática de lo que nos dice la química de los contaminantes en los cigarrillos electrónicos sobre los riesgos para la salud

Publicado en: BMC Publich HealthAutor: Burstyn Igor

CONTEXTOLos cigarrillos electrónicos son generalmente reconocidos como una alternativa más segura a los productos de tabaco, pero hay afirmaciones conflictivas sobre hasta qué grado estos productos deberían ser preocupantes para la salud de los vapeadores. Este trabajo repasa los datos disponibles sobre la química de los aerosoles y liquidos de los cigarrillos electrónicos y compara un modelo de la exposición de los vapeadores con estándares de seguridad en el trabajo.

MÉTODOSSe accedió a trabajos tanto en publicaciones académicas con arbitraje como trabajos informales y a más de 9.000 observaciones de diferente calidad. Las comparaciones con los estándares de exposición en el trabajo, Valor Umbral Límite (TLV), fueron realizadas bajo el presupuesto del «peor caso» sobre los contenidos químicos del aerosol y liquidos así como también en el comportamiento de los usuarios.RESULTADOSNo hubo evidencia sobre de una potencial exposición de los usuarios del cigarrillo electrónico a contaminantes que están asociados con un riesgo de salud a un nivel que que requiera de atención si hubiese sido uan exposición involuntaria en el trabajo. La gran mayoría de las exposición son inferiores al 1% del TLV . La exposición a la acroleína y formalheído son típicamente inferiores al 5% del TLV. Considerando la exposición al aerosol como una mezlca de contaminantes no mostró plausible la posibilidad de exceder la mitad del TLV. Solo la exposición a los ingredientes principales – propilenglico y glicerina – merecen atención por la naturaleza precautoria de los TLV para la exposición de hidrocarburos sin toxicidad determinada.

CONCLUSIONESEl estado actual de conocimiento sobre la química de los liquidos y aerosoles asociados con los cigarrillos electrónico indican que no hay evidencia de que el vapeo produce una exposición a los contaminantes del aerosol que no amerita preocupación según los estándares que se utilizan para garantizar la seguridad laboral. Sin embargo, el aersool generado durante el vapeo como un todo (contaminentes más los ingredientes declarades) crean una exposición personal que podría justificar el monitoreo de la salud entre los vapeadores en conjunto con la investigación para mantener cualquier efecto adverso tan bajo como sea posible razonablemente. Las exposiciones por parte de terceros es probable que sean órdenes de magnitud menores, y por lo tanto no representan ningún problema.

Link al estudio

El efecto de las emisiones de aerosoles de cigarrillos electrónicos en salud respiratoria: una revisión narrativa

Publicado en: Expert Review of Respiratory MedicineAutores: Polosa R., O’Leary R., Tashkin D., Emma R., Caruso M.INTRODUCCIÓNDebido a la adopción en el uso de cigarrillos electrónicos (EC), se necesita evidencia sobre sus efectos en la salud para informar sobre la atención médica y la política. Algunos reguladores y profesionales de la salud han expresado su preocupación de que los aerosoles respirables generados por las CE contengan varios componentes de potencial relevancia toxicológica y biológica para la salud respiratoria.ÁREAS CUBIERTASEvaluamos críticamente la investigación publicada sobre el sistema respiratorio que investiga los efectos de las CE en modelos preclínicos, estudios clínicos de personas que cambiaron a CE por cigarrillos de tabaco y encuestas de población. Evaluamos los estudios por la calidad de su metodología y la precisión de su interpretación. Evaluar adecuadamente el impacto del uso de la CE en la salud humana, abordar errores comunes y desarrollar recomendaciones metodológicas sólidas y realistas es una prioridad urgente. Los resultados de esta revisión indican que las CE en condiciones normales de uso demuestran muchos menos riesgos respiratorios que los cigarrillos de tabaco combustibles. Los usuarios de EC y los fumadores que consideran EC tienen derecho a ser informados sobre los riesgos relativos del uso de EC, y a ser conscientes de que los hallazgos de los estudios publicados por los medios no siempre son confiables.OPINIÓN EXPERTALa evidencia creciente respalda la seguridad relativa de los aerosoles de emisión de la CE para el tracto respiratorio en comparación con el humo del tabaco.

Mediciones de las particulares generadas por el cigarrillo electrónico para la evaluación del riesgo de cancer de pulmón en usuarios activos y pasivos

Publicado en: Journal of Aerosol SicenceAutores: Scungio M., Stabile L., Buonanno G.

ABSTRACT (Extracto)Los cigarrillo electrónicos (CE) son percibidos como más sanos que el tabaco tradicional por la ausencia de procesos de combustión. El uso de estos dispositivos, sin embargo, expone a los usuarios «vapeadores» y «vapeadores» pasivos a una posible concentración alta de partículas finas y ultrafinas que pueden contener componentes tóxicos y carcinógenos. En este trabajo, se llevó a cabo una campaña experimental utilizando ​instrumentos dedicados para caracterizar tanto el aerosol emitido por los CE y la exposición a vapor de segunda mano ​(…)

El valor correspondiente al Exceso de Riesgo de Cáncer a lo Largo de la Vida del aerosol del cigarrillo electrónico es cinco órdenes de magnitud más bajo que la del humo de los cigarrillos tradicional, y también más bajo que las directrices definidas por la Agencia de Protección Ambiente (USA) y la Organización Mundial de la Salud

Link al estudio