ARTÍCULO

ACTUALIZACION Cochrane – Cigarrillos electrónicos para dejar de fumar: «Hay pruebas de alta certeza de que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las tasas de abandono en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina…»

Se acaba de publicar la actualización de la revisión Cochrane sobre «Cigarrillos electrónicos para dejar de fumar» que incluye 17 nuevos estudios y concluye que hay evidencia de alta certeza de que el vapeo puede ayudar a las personas a dejar de fumar y que son aún más eficaces para ayudar a dejar de fumar que las terapias tradicionales de sustitución de la nicotina.

Cochrane es una red internacional con sede en el Reino Unido, que está registrada como organización sin ánimo de lucro, y es miembro del National Council for Voluntary Organizations del Reino Unido.

Cochrane está dirigido a todas aquellas personas interesadas en utilizar información de alta calidad para tomar decisiones en salud. Sea profesional clínico, paciente o cuidador, investigador, o responsable de políticas sanitarias, la evidencia Cochrane es una potente herramienta para mejorar conocimientos sanitarios y la toma de decisiones.

Los miembros y seguidores de Cochrane provienen de más de 190 países de todo el mundo. Son investigadores, profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y ciudadanos interesados en mejorar los resultados en salud de todas las personas, en cualquier lugar del mundo. La red mundial independiente recopila y resume la mejor evidencia de la investigación para ayudarle a tomar decisiones informadas sobre tratamientos, y lo esta haciendo desde hace más de 28 años.

No acepta financiación comercial ni conflictiva. Para Cochrane es vital generar información de calidad y fiable, trabajando libremente, sin restricciones por intereses comerciales y económicos.

A continuación adjuntamos un resumen en español y en términos sencillos de dicha revisión:


Cigarrillos electrónicos para dejar de fumar

¿Los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, y tienen algún efecto no deseado cuando se utilizan para este propósito?

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos (e‐cigarrillos) son dispositivos manuales que funcionan calentando un líquido que suele contener nicotina y aromas. Los cigarrillos electrónicos permiten inhalar la nicotina en un vapor, en lugar de humo. Debido a que no queman tabaco, los cigarrillos electrónicos no exponen a los usuarios a los mismos niveles de sustancias químicas que pueden causar enfermedades en las personas que fuman cigarrillos convencionales.

El uso de un cigarrillo electrónico a menudo se conoce como «vapear». Muchas personas utilizan los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar. La revisión se centra principalmente en los cigarrillos electrónicos con nicotina.

¿Por qué se ha elaborado esta revisión Cochrane?

Dejar de fumar disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, infartos y muchas otras enfermedades. A muchas personas les resulta difícil dejar de fumar. Se quiso saber si el uso de cigarrillos electrónicos podría ayudar a las personas a dejar de fumar y si las personas que los utilizan para este propósito presentan algún efecto no deseado.

¿Qué se hizo?

Se buscaron estudios que analizaran el uso de los cigarrillos electrónicos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Se buscaron ensayos controlados aleatorizados en los que los tratamientos que las personas recibieron se decidieron al azar. Este tipo de estudios suele proporcionar la evidencia más fiable sobre los efectos de un tratamiento. También se buscaron estudios en los que todos recibieron un tratamiento con cigarrillos electrónicos.

Había interés en determinar:

‐ cuántas personas dejaron de fumar durante al menos seis meses; y
‐ cuántas personas tuvieron efectos no deseados, notificados al menos después de una semana de uso.

Fecha de la búsqueda: Se incluyó la evidencia publicada hasta el 1 de julio de 2022.

Qué se encontró

Se encontraron 78 estudios, que incluyeron a 22 052 adultos fumadores. Los estudios compararon los cigarrillos electrónicos con:

· tratamiento de reemplazo de nicotina (TRN), como parches o chicles;

· vareniclina (un medicamento que ayuda a dejar de fumar);
· cigarrillos electrónicos sin nicotina;

· otro tipo de cigarrillos electrónicos con nicotina (p.ej., dispositivos pod, dispositivos más nuevos);
· apoyo conductual, como asesoramiento o consejo; o
· ningún apoyo para dejar de fumar.

La mayoría de los estudios se realizaron en los EE.UU. (34 estudios), el Reino Unido (16) e Italia (8).

¿Cuáles son los resultados de la revisión?

Las personas tienen más probabilidades de dejar de fumar durante al menos seis meses con el uso de los cigarrillos electrónicos con nicotina que con el uso del tratamiento de reemplazo de nicotina (seis estudios; 2378 personas) o que con los cigarrillos electrónicos sin nicotina (cinco estudios; 1447 personas).

Los cigarrillos electrónicos con nicotina podrían ayudar a más personas a dejar de fumar que ningún apoyo o apoyo conductual solo (siete estudios; 3126 personas).

Por cada 100 personas que utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina para dejar de fumar, entre 9 y 14 podrían dejar de fumar de forma exitosa, en comparación con solo 6 de cada 100 personas que utilizan el tratamiento de reemplazo de nicotina, 7 de cada 100 que utilizan cigarrillos electrónicos sin nicotina, o 4 de cada 100 personas que no reciben apoyo o que reciben apoyo conductual solo.

No se sabe con certeza si hay una diferencia entre la cantidad de efectos no deseados que se producen al utilizar los cigarrillos electrónicos con nicotina en comparación con el tratamiento de reemplazo de nicotina, ningún apoyo o apoyo conductual solo. Hubo algunas evidencias de que los efectos no deseados no graves fueron más frecuentes en grupos que utilizaban cigarrillos electrónicos con nicotina en comparación con ningún apoyo o apoyo conductual solo. En los estudios que comparan los cigarrillos electrónicos con nicotina con el tratamiento de reemplazo de nicotina se informó de un bajo número de efectos no deseados, incluidos los efectos no deseados graves. Es probable que no haya una diferencia en la cantidad de efectos no deseados no graves que presentan las personas al utilizar los cigarrillos electrónicos con nicotina en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

Los efectos no deseados más frecuentes de los cigarrillos electrónicos con nicotina fueron la irritación de la garganta o la boca, dolor de cabeza, tos y mareo. Estos efectos se redujeron con el tiempo a medida que las personas continuaron usando los cigarrillos electrónicos con nicotina.

¿Qué fiabilidad tienen los resultados?

Estos resultados se basan en unos pocos estudios para la mayoría de desenlaces, y para algunos desenlaces, los datos variaron ampliamente.

Existe evidencia de que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayudan a más personas a dejar de fumar en comparación con el tratamiento de reemplazo de nicotina. Los cigarrillos electrónicos con nicotina probablemente ayuden a más personas a dejar de fumar que los cigarrillos electrónicos sin nicotina, pero aún se necesitan más estudios para confirmarlo.

Los estudios que compararon los cigarrillos electrónicos con nicotina con el apoyo conductual o ningún apoyo también mostraron mayores tasas de abandono en las personas que utilizaron cigarrillos electrónicos con nicotina, pero proporcionan datos menos seguros debido a problemas con el diseño del estudio.

La mayoría de los resultados acerca de los efectos no deseados podrían cambiar cuando se disponga de más pruebas.

Mensajes clave

Los cigarrillos electrónicos con nicotina pueden ayudar a las personas a dejar de fumar durante al menos seis meses. Las pruebas muestran que funcionan mejor que el tratamiento de reemplazo de nicotina, y probablemente mejor que los cigarrillos electrónicos sin nicotina.

Podrían funcionar mejor que ningún apoyo o el apoyo conductual solo, y podrían no asociarse con efectos no deseados graves.

Sin embargo, todavía se necesitan más pruebas, en especial sobre los efectos de los nuevos tipos de cigarrillos electrónicos que tienen una mejor liberación de nicotina que los cigarrillos electrónicos más antiguos, ya que una mejor liberación de la nicotina podría ayudar a más personas a dejar de fumar.

Fuente: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010216.pub7/full/es#CD010216-abs-0003

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x