ARTÍCULO

Dia Mundial Del Vapeo 2023

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial del Vapeo, una instancia creada para incentivar a la comunidad de vapeadores a compartir información respecto a la reducción de daños y para explicar cómo este concepto podría marcar la diferencia en la lucha contra el tabaquismo. Es una celebración de historias personales de fumadores que han encontrado una forma humana de dejar de fumar gracias a productos innovadores libres de humo como lo son estos dispositivos. 

Desde la Asociación Argentina de Vapeadores – Asovape Argentina – estamos comprometidos con la defensa de la reducción de daños del tabaquismo en el país y promovemos una regulación sensata que permita el acceso a alternativas menos riesgosas para la salud. Durante los últimos años se ha registrado un aumento en el uso de estas variantes libres de humo, tales como los vapeadores, como una opción de menor riesgo que permite a los consumidores de cigarrillo tradicional, abandonar el hábito tabáquico. En ese contexto, cabe mencionar que hay estudios que demuestran que un vapeador es un 95% menos perjudicial que fumar un cigarrillo normal”, sostuvo Juan Facundo Teme presidente de la entidad.  

Recientemente la ONU, a través de la OMS, ha reconocido la noción de reducción de daños en la resolución de política de drogas discutida durante la 52° sesión del Consejo de Derechos Humanos. Esta resolución menciona la reducción de daños como una medida sanitaria aceptada en conjunto con otras políticas tradicionales. Cuando hablamos de reducción de daños en el ámbito de la salud pública, nos referimos a una serie de medidas diseñadas proporcionar a las personas productos más seguros para fomentar comportamientos menos arriesgados en lugar de prohibir esos productos o comportamientos. 

Existe evidencia internacional sustancial e independiente de que los productos de nicotina más seguros que están disponibles en la actualidad —incluidos los dispositivos de vapeo de nicotina (cigarrillos electrónicos), los productos de tabaco calentado y el snus oral estilo sueco— son demostrable y significativamente más seguros que fumar tabaco. 

La epidemia del tabaquismo se cobra anualmente cerca de 8 millones de vidas. Frente a esto, resulta incomprensible negar a millones de personas que intentan dejar el hábito, el acceso a productos que pueden ayudarles a evitar una mala calidad de vida, enfermedades y muchas veces una muerte prematura.  

¿Quién Proclamó El 30 De Mayo como el Dia Mundial Del Vapeo?:

ANESVAP (Asociación Española de usuarios de Vaporizadores Personales), quien aboga por los derechos de los usuarios y se basa en los principios de la reducción de daños informalmente comenzó a conmemorarlo, tiempo después INNCO (Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina) formalmente proclamo este día como el día mundial del vapeo (un día antes del «Día Mundial Sin Tabaco de la OMS»).

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x