ARTÍCULO

Doctor Diego Verrastro expone las diferencias del consumo de la nicotina sucia y la limpia

El galeno expresó que las estrategias que se han venido realizando durante todos estos años para que las personas dejen el tabaquismo se han basado, básicamente en dos pilares: la prevención y la cesación.

Las políticas de “Todo o nada” o “Dejar de fumar o morir”, carecen de suficiente practicidad para aquellas personas que están inmersas en el hábito tabáquico, así lo manifiesta el médico cirujano y portavoz de la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (Reldat), Diego Verrastro.

El galeno expresó que las estrategias que se han venido realizando durante todos estos años para que las personas dejen el tabaquismo se han basado, básicamente en dos pilares: la prevención y la cesación.

“Desde Reldat, lo que proponemos es el tercer pilar que podría llegar a incrementar la eficacia de esos planes de prevención y cesación, a través de la implementación de las herramientas de reducción de daño”, indicó.

Agregó que desde antaño la humanidad siempre ha consumido tabaco, lo ha hecho siempre mediante la combustión del mismo, y es la manera más dañina que existe, sin embargo, aseguró que hoy día tenemos el consumo de la nicotina de una manera más sana.

“Una cosa era consumir la nicotina sucia que se producía a través de la combustión de la hoja del tabaco y otra cosa es la nicotina limpia. La nicotina es una sustancia, un alcaloide que es sumamente adictivo. El problema no está en la nicotina, está en la combustión en la más de 6 mil sustancias tóxicas que se producen en la combustión del tabaco”, explicó el doctor.

El portavoz de dicha red ha increpado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por toda la evidencia científica que están ignorando y por consecuencia están condenando a los millones de fumadores a seguir fumando. “La OMS dice que todavía no hay evidencia sustancial y no revisa toda la evidencia científica que hay a nivel mundial, tanto así que en el Artículo 1 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la reducción de daños por tabaquismo está amparada en este convenio, el cual rige todas las normas de los países para el control de esta sustancia”, precisó.

Fuente: https://www.radiopanama.com.pa/noticias/actualidad/doctor-diego-verrastro-expone-las-diferencias-del-consumo-de-la-nicotina-sucia-y-la-limpia/20211228/nota/4181826.aspx

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x