ARTÍCULO

“El vapeo es una herramienta que permite reducir el daño”

(Entrevista brindada por el Dr. Diego Verrastro al diario Norte de Corrientes).

En el Congreso De La Nación ingresó un proyecto de ley para regular el consumo y comercialización de los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electró­nicos son conocidos con muchos nombres y a veces resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos. Su uso a menudo es referido como vapeo. Se trata de dispositi­vos accionados por una ba­tería que calientan líquido para liberar un aerosol (va­por) que el usuario inhala. El líquido puede contener propilenglicol, nicotina, aromas y otras sustancias. Los fabricantes y defenso­res de los cigarrillos electró­nicos sostienen que consti­tuyen una alternativa más saludable al tabaco. Incluso, que salva vidas. Precisa­mente por eso bregan para que en el país se apruebe el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por la diputada correnti­na Estela Regidor, a través del cual se busca regular su consumo.

“La regulación del consu­mo y venta de los cigarrillos electrónicos es importante porque permite a los pro­fesionales médicos incluir una herramienta más para combatir el tabaquismo. Hay una frase que es reduc­ción del daño por tabaquis­mo, y todas las políticas que hubo hasta el momento de los entes que regulan el ta­baco siempre fue la preven­ción, que está muy bien, y la prohibición del tabaquismo. Pero se olvidan de una ter­cera pata que sería la reduc­ción, porque hay muchos fumadores que no pudieron o no quisieron dejar de fu­mar y a ellos tenemos que ofrecerles una alternativa más sana, y es allí donde in­terviene una alternativa que es el cigarrillo electrónico”, dijo a NORTE de Corrien­tes el doctor Diego Joaquín Verrastro, MN Nº 90514, asesor médico y científico de la Asociación Argentina de Vapeadores (Asovape). 

“Regular esta actividad -agrega Verrastro- por sepa­rado del tabaco tiene mucha significancia porque los ci­garrillos electrónicos están muy lejos del tabaco. Com­parten sólo el mecanismo de incorporar nicotina pero es una mucho más limpia que la nicotina, los gases y el arsénico que se producen por la combustión del taba­co. Ya había un viejo cientí­fico, Michael Russell, que en el año 76 decía que ‘la gente fuma por la nicotina, pero se muere por el alquitrán’. Entonces poder ofrecer una alternativa más sana por­que nadie dice que esto sea inocuo; no hay como el aire sano, eso hay que dejarlo en claro, esto es una herra­mienta para reducción del daño”, dijo Verrastro, quien comparó esta posibilidad con las muchas otras utili­zadas por la medicina para evitar daños mayores en el organismo de los seres hu­manos.

Tanto los profesionales médicos que forman parte de Asovape como los con­sumidores de vapeadores sostienen, entre otras cosas, que el cigarrillo electróni­co es mucho menos (llega hasta un 95%) perjudicial que el tabaco, que no existe el vapeador pasivo como sí se da con los fumadores de cigarrillos, y que la mayoría de los que utilizan este dis­positivo lograron dejar de fumar. “Como herramienta de salud pública, la eficacia del vapeo está sobradamen­te demostrada”, explicó Ve­rrastro.

La mayoría de los que recurren al cigarrillo elec­trónico para dejar de fumar emplean líquidos con nico­tina. Cada usuario elige la concentración que conside­ra adecuada, y es frecuen­te que la vaya reduciendo conforme pasa el tiempo y disminuye su grado de adicción. Son muchos los que acaban vapeando sin ella, lo que facilita enorme­mente abandonar de forma gradual no sólo el cigarrillo convencional sino también el electrónico.

En cualquier caso, gran parte del miedo que se tiene a la nicotina es infundado. “Hay mucha gente que pien­sa que la nicotina es un ve­neno supertóxico, que sólo con tocarlo te mata, y eso es absolutamente falso”, expli­can los especialistas.

Aunque la evidencia cien­tífica avala al vapeo como herramienta para reducir los daños por tabaquismo, sus detractores siguen sien­do muchos.

Sin embargo, en 2017, el estudio más relevante al respecto, publicado por un grupo de investigadores de Grecia, Reino Unido y Fran­cia, reveló que más de 6 mi­llones de fumadores de la Unión Europea habían deja­do de fumar y otros 9 millo­nes habían reducido su con­sumo de tabaco gracias a los cigarrillos electrónicos. 

El vapeo y su regulación es un tema que no fue tra­tado a nivel nacional, por lo que desde Asovape no sólo están atentos a lo que suce­da en el Congreso y aportan todos sus conocimientos al respecto para que esta ley sea una realidad.

Los mitos y verdades:

Uno de los mitos más im­portantes con respecto al vapeo o la utilización de los cigarrillos electrónicos es que se trata de una puerta de entrada al tabaco cuan­do en realidad muy pocos reconocen que “la mayo­ría de los vapeadores, por no decir el porcentaje más alto de ellos, fumaba antes de empezar a vapear y a esto hay que sumarle que la mayoría son mayores de edad”, dijo el médico ciru­jano, asesor de Asovape, Diego Verrastro a NORTE de Corrientes. 

Los motivos que aducen quienes hoy consumen este tipo de dispositivos -dijo el profesional de la salud- es para mejorar su calidad de vida y, por ende, su salud.

Es más, el mismo Verras­tro dijo ser un consumidor de los cigarrillos electró­nicos desde hace muchos años y que pudo dejar el ta­baco gracias a ellos. 

Otro de los mitos es que quienes los probaron, re­gresaron al tabaco. “Eso no es así -dijo-. Son muchos los fumadores que se die­ron la oportunidad de utili­zar el cigarrillo electrónico porque ya llevaban varios fracasos al intentar dejar el tabaco”.

Fuente: https://www.nortecorrientes.com/168463-el-vapeo-es-una-herramienta-que-permite-reducir-el-dano

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x