ARTÍCULO

Entrevista a Charles Gardner: Una mirada critica y experta sobre la desinformación en el vapeo

En esta oportunidad entrevistamos a Charles Gardner quien trabajó en salud global durante 30 años, creando y gestionando asociaciones y programas internacionales de I+D en salud en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Durante 25 años, su enfoque principal fue el VIH, la tuberculosis, la malaria, el dengue, la rabia, la nutrición y la salud infantil. Durante los últimos 5 años, Charles ha trabajado en el campo del control del tabaco. Después de completar su doctorado en Neurobiología del Desarrollo en la Universidad de Michigan, Charles recibió una Beca de Ciencias del Congreso para asesorar al Congreso de los EE. UU. sobre cuestiones de política científica y de salud. Posteriormente se desempeñó como Oficial de Programas para África y Medio Oriente en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.; Agregado Científico en la Embajada de los Estados Unidos en Nueva Delhi; Director Asociado de Equidad en Salud de la Fundación Rockefeller; Asesor Principal de la Organización Mundial de la Salud; Director de Salud Infantil en la Fundación UBS Optimus en Zúrich; Director de la Fundación por un Mundo Libre de Humo; y Director Ejecutivo de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina (INNCO). Charles actualmente trabaja como consultor independiente de estrategias de reducción de daños. 

Aylen VI: Charles, un gusto estar hablando con usted nuevamente, para comenzar esta amena charla me gustaría que me hablaras del vapeo y de tu país (Estados Unidos) ¿cuál es el estado actual del mismo? 

Charles Gardner: Muchas gracias mi amiga Aylen. Puede que no sepa esto, pero antes de entrar en el loco campo minado del control del tabaco, toda mi carrera se centró en ayudar a apoyar la investigación en salud en y por investigadores en países de bajos y medianos ingresos. Entonces, cuando hablo de mi país, los Estados Unidos de América, es (1) irónico porque soy un «gringo estadounidense feo» y (2) solo importante porque los EE. UU. son el epicentro de la desinformación global actual. Soy muy consciente de que la información errónea que sale de los EE. UU. tiene un efecto dominó en todo el mundo. Por ejemplo, sabemos que las lesiones pulmonares «EVALI» en 2019 aumentaron drásticamente el porcentaje de fumadores en el resto del mundo que creen, incorrectamente, que las alternativas más seguras a la nicotina son al menos tan dañinas como los cigarrillos combustibles. 

En mi país, al 2022 según encuestas realizadas por nuestros Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 29 millones de adultos fuman y 17 millones de adultos vapean nicotina. La encuesta de adultos de los CDC muestra que el 40,3% de los vapeadores adultos han dejado de fumar por completo (hasta ahora). Así que 6,8 millones. Agregue esos y ~ 36 millones de fumadores o vapeadores adultos. Agregue a los adultos que fuman puros premium, puritos, pipas de agua, o que usan lo que llamamos tabaco «americano para masticar», o snus o bolsitas de nicotina… y son más de 40 millones de usuarios adultos de nicotina. 

El uso de nicotina en los adolescentes de EE. UU. es muy fácil: la Encuesta Nacional de Tabaco en Jóvenes de los CDC de 2022 muestra que son 3 millones. De esos, 2.5 millones están vapeando nicotina. Y 0,3 millones fuman cigarrillos. Pero aquí nos enfrentamos a un enorme problema creado por la forma en que las medidas de salud pública «utilizan». No podemos comparar directamente el uso entre adultos y adolescentes. Son manzanas y naranjas. Los números adultos se traducen como «uso regular» (de acuerdo con el sentido común). Por el contrario, el «uso actual» en adolescentes significa que ha tenido al menos una inhalación en los últimos 30 días. 

Entonces, agreguemos solo algunas de las mentiras del sistema de salud pública de los EE. UU. Hasta ahora: 

3 millones de adolescentes que usan cualquier forma de nicotina ≥ una vez al mes, de un total de 27 millones de adolescentes en los EE. UU., se presentan en los medios como «toda una nueva generación adicta a la nicotina». 

Hace diez años, el 16 % de los estudiantes de secundaria de EE. UU. fumaban cigarrillos letales, por lo que eran 2,56 millones, sin incluir la escuela secundaria ni ningún otro producto de nicotina (hoy, casi ningún adolescente de EE. UU. fuma) 

Hace 20 años, el 22,5% de los estudiantes de secundaria de EE. UU. fumaban, lo que representaba 3,6 millones, sin incluir la escuela intermedia y sin incluir ninguna otra forma de tabaco. 

En la década de 1990, el consumo de cigarrillos en las escuelas secundarias de EE. UU. alcanzó el 28% 

Si no puede ver a dónde iba todo eso, permítame decirlo claramente. El consumo de nicotina entre los adolescentes de EE. UU. es más bajo hoy que nunca en los últimos 50 años. Y los «expertos» en salud pública de EE. UU. continúan diciéndole al público que los cigarrillos electrónicos han creado «toda una nueva generación adicta a la nicotina». Avance rápido hasta 2022, los últimos datos que tenemos, el 4% de todos los 27 adolescentes de EE. UU. Vapeo nicotina con frecuencia y el 0,4% fuma con frecuencia. El uso diario de vaporizadores de nicotina entre los adolescentes es del 2,6 %, y el uso diario de cigarrillos es básicamente cero. 

Y, sin embargo, muchos expertos en salud pública de EE. UU. continúan diciéndole al público que «los cigarrillos electrónicos han creado toda una nueva generación adicta a la nicotina». 

No puedo pensar en ningún otro ejemplo de todo un sistema de salud pública que desinforme al público de una manera tan profunda. 

Y todo es muy extraño, ya que ahora está muy claro que los vaporizadores de nicotina («cigarrillos electrónicos») han ayudado a más de 8 millones de adultos estadounidenses a dejar de fumar hasta ahora, salvando más de 2 millones de vidas si los cigarrillos electrónicos son «solo» 90% más seguro Y el gobierno del Reino Unido dice que son más del 95 % más seguros. Y el principal regulador de control del tabaco de EE. UU., el Dr. Brian King, dice que son «notablemente más seguros» (lo que sea que eso signifique, son más seguros). 

Tenga en cuenta que nada de lo que he escrito anteriormente tiene nada que ver con las regulaciones o la política. Esa es una narrativa completamente diferente, y muchas personas más inteligentes que yo ya han escrito eso una y otra vez. Creo que no prestamos atención al uso real por nuestra cuenta y riesgo. Así que me concentré en el uso. 

A.VI: En su momento, cuando estalló el famoso “Evali”, ¿cómo lo viviste y qué se vio allí sobre esta situación? ¿Qué consecuencias sufre ahora el vapeo en Estados Unidos por motivos de desinformación? 

Charles: En nombre de mi propio país cegado, solo puedo ofrecer mis disculpas al mundo entero por la parodia de «EVALI». No hay duda de que quienes niegan la reducción de daños en los EE. UU., muy bien financiados, utilizaron ese brote (afortunadamente relativamente breve) de lesiones pulmonares que sin duda fueron causadas por aceites de vape de THC de contrabando cortados con acetato de vitamina E para calumniar y culpar al vapeo de nicotina. Incluso el CDC ahora está de acuerdo. Que los estudios científicos revisados por pares y los artículos en los principales medios de comunicación sigan culpando al vapeo de nicotina por esas trágicas lesiones pulmonares es solo un triunfo de la idiocracia estadounidense y la desinformación impulsada por millones de dólares para desinformar al público estadounidense que, como ya he mencionado, tiene efectos dominó en todo el mundo. 

…Quizás «ondulación» es demasiado débil como metáfora. Reemplacemos eso con tsunami. 

A.VI: ¿Qué piensas cuando equivocadamente dicen en las noticias que vapeo en adolescentes es una puerta de entrada al tabaquismo o una epidemia? 

Charles: Siempre me recuerda al libro infantil que les leía a mis dos hijos cuando eran muy pequeños: El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. No sé qué tan conocido es ese cuento popular en América Latina, así que aquí está la historia: Llegan al reino unos estafadores que dicen ser tejedores y sastres. Le dicen al Rey que pueden hacer la ropa más magnífica jamás vista. Esto agrada al Rey. También le dicen que la ropa será invisible para las personas estúpidas e incompetentes. 

Hoy en día, el control del tabaco espera que el mundo pretenda ver el Traje Nuevo del Emperador. Esto no cambia el hecho de que está desnudo. 

En los EE. UU., el tabaquismo adolescente se redujo en un 90 % durante la última década (lo que coincide sospechosamente con la aparición del vapeo adolescente). El uso frecuente de cigarrillos en las escuelas secundarias de EE. UU. es ahora del 0,4 %. El uso diario es básicamente cero. Obviamente, los vapeadores de secundaria podrían fumar más tarde, ¿verdad? Entre todos los adultos de EE. UU., el grupo de edad con la tasa más pronunciada de disminución del tabaquismo en la última década es… los adultos jóvenes (de 18 a 24 años), seguidos de cerca por los de 25 a 34 años. Todos estos números se verifican fácilmente a partir de los informes MMWR de los CDC. 

Es difícil callarse cuando los funcionarios de salud de confianza mienten al público. Y no tome mis palabras en esto. Quince expresidentes de la sociedad profesional más importante del mundo en el campo del control del tabaco, todos veteranos de la guerra de décadas contra las grandes tabacaleras, literalmente entre los principales expertos del mundo en el campo del control del tabaco, están de acuerdo en que si vapear fuera una puerta de entrada a fumando ya lo habríamos visto. 

Esta era su forma académica y educada de decir «el Emperador está desnudo». Y cualquiera que siga alegando «puerta de entrada al tabaquismo» es un mentiroso. O un mentiroso reprobable, o una persona ignorante que solo pronuncia puntos de conversación de mentirosos. 

A.VI: ¿Qué opina de la posición que ha tomado la FDA y la aprobación de los productos de vapeo? 

-Charles: La FDA ahora autorizó y confirmó la existencia de una categoría de productos de nicotina para el consumidor que no son medicamentos que son «apropiados para la protección de la salud pública». Extrañamente, este obstáculo regulatorio para alternativas más seguras es mucho más alto que el estándar que la FDA establece para los nuevos productos de cigarrillos mortales. 

Por imperfectas que puedan ser las decisiones de la FDA, el mundo debería darse cuenta del hecho de que la FDA ha autorizado 34 productos de nicotina sin humo o “nuevos y emergentes”. Esto confirma y valida el concepto de salud pública de la Reducción del Daño del Tabaco (THR): 

La FDA ha autorizado 8 productos “snus” de tabaco sin humo con nitrosamina ultrabaja (carcinógeno bajo). El fabricante ahora está autorizado a decirles a sus clientes: «Usar [esto] en lugar de cigarrillos lo pone en un menor riesgo de cáncer de boca, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular, enfisema y bronquitis crónica». 

La FDA ha autorizado 1 producto de tabaco sin humo adicional. El fabricante ahora está autorizado a decirles a sus clientes: “SI USTED FUMA, CONSIDERE ESTO: Cambiar completamente a este producto de cigarrillos reduce el riesgo de cáncer de pulmón”. 

La FDA ha autorizado 2 productos de tabaco calentado. El fabricante ahora está autorizado para decirles a sus clientes: «Cambiar completamente de los cigarrillos convencionales a [este producto] reduce significativamente la exposición de su cuerpo a sustancias químicas dañinas o potencialmente dañinas». Consulte también la actualización de marzo de 2022. 

La FDA ha autorizado 23 productos de vape de nicotina («cigarrillo electrónico») como «apropiados para la protección de la salud pública». Según la FDA, «la comercialización de estos productos puede ayudar a los fumadores adultos adictos a dejar los cigarrillos quemados y reducir su riesgo de exposición a toxinas dañinas y potencialmente dañinas en comparación con los cigarrillos quemados». Nota: Los 23 están fabricados por compañías tabacaleras en lugar de empresas independientes de vapeo. 

La FDA, para bien o para mal, tiene una poderosa influencia en todo el mundo. Muchos países simplemente copian y pegan sus pronunciamientos y regulaciones. Si un país elige descartar sus hallazgos… los hallazgos basados en evidencia de los críticos más duros en el campo del control del tabaco… entonces tengo que asumir que ese país está «en el bolsillo» de cierto multimillonario estadounidense que niega la reducción de daños. 

A.VI: ¿Cómo ve a América Latina y las prohibiciones que existen en algunos países de la región? 

-Charles: He amado Latinoamérica desde que tenía 8 años. No puedo explicar por qué. Tal vez fue una vida pasada. Pero ese amor es la razón por la que un niño pequeño en un pequeño pueblo (protestante muy blanco) en el Medio Oeste decidió aprender español. Y siempre me ha entristecido que mi carrera en salud global me haya mantenido enfocado en África, el sur de Asia y el sudeste de Asia. 

No es que no ame esas experiencias también. La gente y las costumbres … los amo, y he tenido las experiencias más conmovedoras y profundas trabajando en esas regiones. Y aprendí a decir «gracias» en un montón de idiomas. 

América Latina siempre ha sido un poco un misterio para todas las personas racionales, desde Bolívar hasta Neruda (tanto como ellos, en sus vidas, podrían haberlo hecho… o probablemente habrían afirmado lo contrario). El amor debe ser misterioso, ¿no? Entonces es así. 

Codo a codo hoy en Latinoamérica hoy en vivo: 

los defensores de la reducción de daños más efectivos del planeta 

Las políticas gubernamentales de salud más dañinas del planeta. 

las políticas basadas en evidencia más refrescantes (por ejemplo, Chile) 

demasiados cabilderos financiados por Bloomberg 

A.VI: Para cerrar, ¿cómo ve desde fuera el estado actual del Vaping en Argentina? que está sumido en una prohibición desde hace más de una década y qué consejo les daría a los más de 800.000 usuarios de vapeadores en el país. 

-Charles: Como todo vapeador de nicotina en Argentina sabe, no hay nada que pueda decir aquí que no sea demasiado simplista e ingenuo. Porque no vivo en tu país. Visité Buenos Aires una vez para reuniones, hace unos diez años. Y fue histórico y hermoso. Corto viaje en ferry a Montevideo, y eso también es maravilloso. ¿Que sé yo? No puedes hacer un viaje de 5 días a Nueva York y creer que entiendes los Estados Unidos. 

Por fuera puedo decir que tengo muchos amigos a los que quiero en Argentina. Sus corazones están en el lugar correcto. Son buenas personas que se preocupan por los demás. Lo cual es parte de la definición de ser una buena persona. Así que dos cosas son importantes aquí: buena gente y evidencia sólida. 

Solía pensar que los científicos generan evidencia y que la evidencia informa a los formuladores de políticas, y esto llevó a buenas políticas que mejoraron la salud pública. Cinco años en el control del tabaco y largas conversaciones con líderes mundiales en el campo de la reducción del daño de las drogas ilícitas ahora han anulado la ingenua filosofía de «Ilustración» que tenía hace apenas unos años. 

Todos queremos mejores políticas. Para lograr eso, necesitamos cambiar las percepciones públicas. Una de las mejores maneras de hacerlo es desdemonizar la nicotina, incluidas las voces de personas adultas que usan nicotina para sofocar problemas de neurodiversidad. Sí. Resulta que la nicotina tiene un montón de beneficios terapéuticos. Después de todo, es solo un producto natural derivado de plantas. 

Cuando las percepciones del público comienzan a cambiar (por ejemplo, tanto de la evidencia como de las voces reales de las personas que se benefician), algunos periodistas comienzan a escuchar. Cuando los periodistas comienzan a escribir, algunos políticos comienzan a escuchar. Cuando los periodistas escriben y las personas que usan nicotina escriben a los formuladores de políticas, comienzan a rascarse la cabeza y cambian de opinión. 

Pero esta siempre será una batalla cuesta arriba debido a la desinformación que surge de mi propio país (EE. UU.) y se crea en Argentina a medida que los cabilderos de organizaciones sin fines de lucro de astroturf financiadas por Bloomberg intentan influir en sus formuladores de políticas. 

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x