ARTÍCULO

Entrevista con el Dr. Colin Mendelsohn: ¿Qué está pasando en Australia? 

En medio de la crisis del vapeo que está sucediendo actualmente en Australia, AsoVape Argentina tuvo una charla extensa y cordial con el El Dr. Colin Mendelsohn. 

Prestigioso académico, investigador y médico australiano jubilado que trabaja en el tratamiento del tabaquismo y la reducción de daños durante más de 40 años. Es el presidente fundador de la Asociación Australiana de Reducción de Daños del Tabaco y forma parte del Grupo Asesor de Expertos del comité RACGP que desarrolla las pautas nacionales para dejar de fumar. Anteriormente fue profesor asociado en la Escuela de Medicina Pública y Comunitaria de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney. es el autor del libro “Stop Smoking, Star Vaping (La verdad saludable sobre el vapeo)” 

Esto ya no es ajeno a todos los activistas, trabajadores de la reducción de daños y hasta a los mismos usuarios de todo el mundo nos preocupa el modelo de prescripción de Australia que está dejando a los fumadores adultos desprotegidos, no dándole alternativas, haciendo crecer el mercado negro y descuidado a los menores. 

En la entrevista que tendremos a continuación el Doctor nos contará como están pasando está crisis del Vapeo los australianos, como se debe afrontar esta situación, cuál sería un modelo de regulación adecuada para proteger tanto a los menores como a los adultos en Australia y que está sucediendo con el mercado negro que cada día prospera más y más. A parte El doctor nos da su mirada sobre argentina y nos cuenta sobre el libro que escribió para contrarrestar la desinformación generalizada sobre el vapeo. 

A continuación, la entrevista que le concendio a nuestra corresponsal Aylen Van Isseldyk, Community Manager y encargada de difusion para AsoVape Argentina. 

Aylén Van Isseldyk:  Hola Dr Colin, primero que nada gracias por reglarnos un poco de tu tiempo, espero no ser muy directa durante la charla con mis pregunta. Quiero empezar preguntandole, ¿Cómo llegaste al mundo de la reducción de daños?. 

Dr. Colin Mendelsohn: Hola Aylen sera un gusto responder sus preguntas. He estado trabajando con fumadores para ayudarlos a dejar de fumar durante más de 40 años. En 2015, descubrí que muchos fumadores que habían intentado y fracasado repetidamente para dejar de fumar con tratamientos convencionales estaban dejando de fumar con éxito con el vapeo. He estado siguiendo la investigación de cerca desde entonces. Vapear es la ayuda para dejar de fumar más efectiva y popular disponible y lo he estado recomendando a los fumadores con gran éxito. 

Aylén VI:  ¿Cómo está la escena del vapeo en Australia en este momento? 

Dr.Colin: En octubre de 2020, el gobierno hizo obligatorio tener una receta de nicotina para vapear. Esto estaba destinado a hacer que los vapes estuvieran disponibles para fumadores adultos con el apoyo de un médico y restringir el acceso a los jóvenes. Sin embargo, como se predijo, no ha logrado lograr ninguno de los dos objetivos. Ha sido rechazado tanto por médicos como por consumidores. Solo el 8% de los vapeadores tienen una receta y la gran mayoría compra vapeadores dudosos y no regulados del mercado negro que, como resultado, se ha disparado. El mercado negro también vende productos dudosos libremente a los niños, por lo que el vapeo juvenil se ha disparado. 

Aylén VI:  ¿Cuál sería su regulación apropiada para productos de riesgo reducido en Australia? 

Dr. Colin: Los productos de vapeo de nicotina deben estar disponibles en puntos de venta minorista autorizados, como tiendas de vapeo, tiendas de conveniencia y estancos, como productos de consumo para adultos sin receta, lo que equipara a Australia con todos los demás países occidentales. Debería haber multas severas y pérdida de licencia por ventas a menores de edad. 

Es indefendible hacer que los productos de vapeo mucho más seguros sean más difíciles de acceder que los cigarrillos mortales. 

Aylén VI: Debido al nuevo decreto que ha emitido el gobierno actualmente, ¿cree que más personas volverán a fumar y que el mercado negro crecerá? 

Dr. Colin: El Ministro de Salud anunció recientemente medidas enérgicas contra el vapeo, redoblando sus esfuerzos para hacer cumplir las actuales regulaciones fallidas. El plan es prohibir las importaciones de nicotina y obligar a los vapeadores a obtener una receta y comprar sus vaporizadores en las farmacias locales. Sin embargo, muy pocos médicos están dispuestos a recetar nicotina y el acceso desde las farmacias es muy limitado. 

Este enfoque draconiano seguramente fallará. En una encuesta reciente entre los consumidores, solo el 10 % de los vapeadores dijeron que estarían dispuestos a obtener una receta para vapear, incluso si pudieran encontrar un médico que les recetara. No hay duda de que el mercado negro pasará a la clandestinidad y seguirá prosperando. Muchos vapeadores han dicho que si es demasiado difícil volverán a fumar. 

Aylén VI: Con este nuevo panorama, ¿están más desprotegidos los jóvenes y adultos que no pueden o no quieren dejar de fumar? 

Dr. Colin: Estas nuevas regulaciones estimularán aún más el mercado negro y seguirá siendo el principal proveedor de vapes en Australia. Los vapeadores del mercado negro no están regulados y no cumplen con ningún estándar de calidad o seguridad, por lo que ponen a los vapeadores en mayor riesgo. 

Aylén VI: ¿Qué opinas de las sanciones económicas o incluso de que los consumidores puedan ir a la cárcel por vapear en espacios públicos? 

Dr. Colin: Las personas que vapeen en Australia sin receta pueden recibir una multa de hasta $45,000 AUD y/o ir a la cárcel por hasta 2 años. Si bien estas leyes rara vez se aplican, son una preocupación y evitan que muchos fumadores cambien a la alternativa más segura. 

Estas leyes son draconianas y socavan los derechos humanos básicos. No tiene sentido penalizar a las personas que simplemente están tratando de mejorar su salud. Deberíamos animar a los fumadores a cambiar al vapeo, como lo hacen en Nueva Zelanda y el Reino Unido. 

Aylén VI: ¿Cómo van a seguir tú y tus compañeros a partir de ahora para ir en contra de esta catástrofe que está pasando con el vapeo? 

Dr.Colin: Estamos decididos a luchar contra esta legislación absurda. Estamos hablando con miembros del parlamento y otras partes interesadas y utilizando los medios de comunicación para revertir los cambios. 

Sin embargo, también necesitamos que los vapeadores se rebelen. En 2020, el gobierno anterior intentó prohibir efectivamente el vapeo. Hubo una gran protesta de los vapeadores con el apoyo de algunos miembros del parlamento, y los cambios se revirtieron. Esperamos poder hacerlo de nuevo. 

Si los cambios se llevan a cabo, es seguro que fracasarán. Eso significa que en un año o dos se revertirán. Sin embargo, mientras tanto, harán un daño incalculable. 

Aylén VI: Cómo sufre Australia por el mercado informal, Argentina lo mismo y esto se debe a la falta de regulación de nuestros gobiernos, por ejemplo las tiendas de vapeo aquí (no todas, pero la mayoría) se «auto-regulan» para mejor y luchan por la regulación, En Australia ¿cómo se comportan los comerciantes? 

Dr. Colin: Las tiendas de vapeo en Australia no pueden vender nicotina, por lo que tienen una gran desventaja. Desde que el mercado negro explotó vendiendo vaporizadores ilegales de nicotina, las tiendas de vaporizadores han tenido problemas financieros a medida que más y más vapeadores compran productos del mercado negro. Si se introducen las nuevas regulaciones, es probable que la industria minorista de vapeo no sobreviva. Esto sería un desastre, ya que las tiendas de vapeo brindan un servicio valioso y consejos de expertos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. 

Aylén VI: ¿Cree que los menores están desprotegidos por culpa del Estado? 

Dr. Colin: Absolutamente. Desde que se introdujo el modelo de prescripción en octubre de 2020, el vapeo juvenil se ha disparado. Los jóvenes pueden acceder fácilmente a vaporizadores ilícitos en miles de puntos de venta, en particular tiendas de conveniencia y estancos, y también en las redes sociales. Casi no hay vigilancia de las ventas ilegales. El vapeo juvenil generalizado está causando gran alarma entre los padres y las escuelas y se está utilizando como argumento para prohibir el vapeo por completo. Sin embargo, este problema fue creado por regulaciones defectuosas. 

Aylén VI: ¿Qué pueden hacer los países latinoamericanos desde aquí, para ayudar a la lucha por una regulación sensata en Australia? 

Dr. Colin: Artículos como este pueden ayudar a difundir el mensaje. Necesitamos ejercer tanta presión sobre el gobierno como sea posible para revertir esta decisión. Cuanta más publicidad se dé a esta mala política, mejor. 

Aylén VI: ¿Qué consejo nos daría a los argentinos para lograr una regulación sensata? 

Dr. Colin: La prohibición de vapear en Argentina es incluso peor que en Australia y es un desastre de salud pública. El Ministerio de Salud de Argentina está ignorando la evidencia científica y está perdiendo una gran oportunidad para reducir las tasas de tabaquismo con alternativas menos dañinas. 

La defensa más efectiva es que los vapeadores presionen a los miembros del parlamento en voz alta y repetidamente. Los políticos responderán si hay suficiente ruido. 

Aylén VI: Para finalizar esta amena charla que hemos tenido a lo largo de esta tarde, cuentanos a todos ¿Por qué escribió su libro sobre vapeo y cómo puede ayudar a los fumadores y vapeadores argentinos? 

Dr. Colin: Escribí este libro para contrarrestar la desinformación generalizada sobre el vapeo. Proporciona una guía paso a paso para fumadores sobre cómo cambiar al vapeo y desacredita muchos de los mitos al respecto. 

En Australia, hemos enviado una copia del libro a todos los miembros del parlamento y otras partes interesadas. También podría ser beneficioso para los legisladores argentinos que claramente están mal informados sobre el vapeo y su enorme potencial para mejorar la salud pública. También describe el enfoque regulatorio preferido. 

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x