ARTÍCULO

Exministro lidera última apuesta por legalizar y regular los cigarrillos electrónicos en Argentina

Un exministro de gobierno presentó un proyecto de ley para legalizar y regular la venta, comercialización y consumo de cigarrillos electrónicos en Argentina.

Fue presentado por Ricardo López Murphy, quien se desempeñó durante solo 15 días en 2001 como ministro de Defensa y Economía del país y ahora es el único miembro en ejercicio de la Cámara de Diputados por el liberal Partido Republicanos Unidos (Republicanos Unidos).

López Murphy argumentó que la prohibición de 2011 a la importación, distribución, venta y publicidad de productos de vapeo se instituyó “sin la evidencia científica que respalde la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y los beneficios para la salud humana”.

“Más de 12 años después, la ciencia ha demostrado que los sistemas electrónicos de suministro de nicotina y las alternativas son un 95 % menos perjudiciales para la salud que los cigarrillos tradicionales”, dijo a sus compañeros de la Cámara de Diputados de Argentina. “La miope prohibición de venta de cigarrillos electrónicos ha generado un mercado al margen de la ley que no está controlado por las autoridades, creando un claro riesgo para la salud de los usuarios”.

Su proyecto de ley busca regular la venta, promoción y distribución de cigarrillos electrónicos, proporcionar información sobre los fabricantes, incluir información pública detallada sobre los participantes en el mercado, como los volúmenes de venta, e implementar controles de seguridad y calidad para los productos disponibles. También exige que los cigarrillos electrónicos contengan menos de 50 mg/ml de nicotina.

Asociación de vapeadores solidaria y optimista

Si bien el proyecto de ley aún se encuentra en sus primeras etapas, Juan Facundo Teme, presidente de la sección Argentina de la asociación sudamericana de vapeadores Asovape, dijo que consideraba que era una iniciativa sólida y se sintió alentado porque López Murphy es un congresista experimentado que lleva importantes proyectos legislativos. influencia.

“El proyecto de ley no es perfecto, creemos que se puede mejorar, pero tenemos muchas esperanzas de que sea bien recibido en el Congreso”, dijo Juan Facundo Teme. “Nuestra asociación, así como otras y usuarios, apoyarán la legislación y trabajarán para mejorarla y darle la mejor oportunidad posible de aprobación”.

Sin embargo, mucho se interpone en el camino del proyecto de ley, que es solo la última de muchas iniciativas similares que han sido propuestas tanto por la coalición gobernante como por los partidos de oposición. Algunos han disfrutado de un mayor apoyo del que parece tener este, pero aun así han muerto o están efectivamente muertos en el proceso legislativo.

Sin embargo, este último intento de legalizar las ventas de cigarrillos electrónicos ahora es aún más significativo en términos de alternativas a los cigarrillos combustibles en Argentina desde la imposición sorpresiva hace dos semanas de una prohibición nacional de productos de tabaco para calentar.

El 28 de marzo entró en vigor el decreto emitido por el Ministerio de Salud argentino que prohíbe la importación, distribución, venta y promoción de todos los productos de tabaco para calentar. La orden  se dirige a todos los «productos de tabaco calentado», explicados como «los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco» y se aplica a «todo tipo de accesorios destinados a dichos dispositivos, como cartuchos y barras de tabaco que se pueden calentar».

Los medios nacionales confunden los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, justificó la prohibición alegando que el consumo de tabaco es una causa importante de pérdida de productividad por enfermedad, discapacidad y muerte prematura. Una declaración gubernamental de seguimiento  , emitida el 27 de marzo, agregó que «aunque estos productos [tabaco calentado] se promocionan como menos riesgosos, hasta la fecha ningún estudio independiente ha demostrado que sean inofensivos para la salud».

El anuncio del gobierno causó mucha confusión, particularmente entre los medios de comunicación nacionales, que informaron erróneamente que la prohibición también se aplicaba a los cigarrillos electrónicos, dijo Juan Facundo Teme.

“Los vapeadores sufrieron daños colaterales porque muchos medios nacionales hablaron de prohibición de cigarrillos electrónicos, y no solo de tabaco calentado, que es a lo que se aplica la orden ministerial”, dijo.

La venta y promoción de cigarrillos electrónicos está prohibida en Argentina desde una sentencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos (Anmat) en 2011. Sin embargo, su uso sigue siendo legal. “Es como decir que es legal jugar al fútbol, ​​pero las pelotas son ilegales”, agregó Juan Facundo Teme.

– Adam Williams Escritor colaborador de ECigIntelligence

Foto:  Herbert Brant

Fuente: https://ecigintelligence.com/ex-minister-leads-latest-bid-to-legalise-and-regulate-e-cigarettes-in-argentina/

    5 1 voto
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x