ARTÍCULO

La OMS debe dejar de desaprovechar oportunidades, dicen expertos

El 31 de mayo de 2020 será un año más en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueva un mundo sin tabaco, y que al mismo tiempo encabece una estrategia que pretende perpetuar el uso del cigarrillo combustible y detener la innovación.

Un grupo de experto independientes que no tienen vínculo con la industria del tabaco o del vapeo apuntó contra el organismo multilateral, acusado de adoptar una visión retrógrada respecto de la innovación y las nuevas tecnologías.

«La OMS niega su misión primordial, ‘el mayor nivel de salud posible para toda la gente’, incluyendo los mil millones de fumadores en todo el mundo, la mayoría de los cuales quiere evitar enfermarse y una muerte prematura», sostuvo Tikki Pangestu, exdirector de Investigación de Políticas y Cooperación en la OMS.

«En algún momento, la OMS parece haber perdido su propósito y desarrolló una mentalidad cerrada que la está llevando a tomar posiciones innegociables y contraproductivas que no están respaldadas por ciencia de buena calidad», agregó Pangestu.

Para Robert Beaglehole, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, la OMS no alcanzará los objetivos en reducción de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares por mucho, «a no ser que haga algo diferente y acepte la innovación en la política de tabaco».

«Alentar a la gente a cambiarse a alternativas de bajo riesgos podría hacer una gran diferencia en la carga de la enfermedad para el 2030, si la OMS adopta esta idea en vez de bloquearla», agrega.

Clive Bates, de Counterfactual Consulting y exdirector de Action on Smoking and Health del Reino Unido fue tajante:

«Cuando fumar es por lejos la principal causa de enfermedad causada por el tabaco, ¿por qué la OMS utilizará el Día Mundial sin tabaco para apuntar contra una de las alternativas más efectivas y populares a fumar?. Raramente vemos a la industria del vapeo publicitar a adolescentes y nunca vemos el uso de chicos en publicidades de vapeo, pero en el Día Mundial sin Tabaco tenemos el absurdo espectáculo de la OMS promoviendo publicidades con niños vapeando. ¿Que estamos realmente haciendo?»

Comunicado completo

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x