ARTÍCULO

Las organizaciones de consumidores que abogan por la reducción de daños por tabaquismo casi no tienen financiación en todo el mundo

Las organizaciones de consumidores que abogan por la reducción de los daños del tabaco (THR, por sus siglas en inglés) a menudo cuentan con fondos insuficientes, están dirigidas por voluntarios y siguen teniendo éxito, según un nuevo estudio realizado por Global State of Tobacco Harm Reduction, un proyecto de la organización Knowledge-Action-Change con sede en el Reino Unido (KAC).

El informe identifica 52 grupos de consumidores activos en todo el mundo que abogan por productos de nicotina más seguros como vapes, snus, bolsas de nicotina oral y productos de tabaco calentado.

Descubrió que 31 de ellos no habían recibido ningún apoyo financiero, y que el financiamiento global combinado para estas organizaciones fue de alrededor de $310 000 en el último año completo.

Es una revelación, cuando tales organizaciones a menudo son difamadas por los opositores como grupos de fachada para las compañías de tabaco o nicotina. También representa una diferencia drástica con respecto a la cantidad de dinero gastada por el multimillonario Michael Bloomberg y sus vehículos de financiación para restringir el acceso a las opciones de THR en todo el mundo. En 2019, por ejemplo, Bloomberg Philanthropies anunció que gastaría $160 millones durante tres años para “combatir los cigarrillos electrónicos con sabor” y “proteger a los niños” solo en los Estados Unidos.

“La sostenibilidad de estas organizaciones es una de las principales preocupaciones que han surgido de los datos”.

A la luz del escaso o inexistente financiamiento de las organizaciones de consumidores, no sorprende que de los 52 grupos activos en el documento, con 24 en Europa, 13 en América Latina, ocho en África, cinco en la región de Asia-Pacífico y dos en América del Norte: solo siete tenían «personal contratado o pagado». Solo 13 personas, en todo el mundo, ocupaban un puesto remunerado en una de estas organizaciones. El resto eran todos voluntarios, la mayoría de ellos personas que habían logrado dejar de fumar mediante el uso de alguno de estos productos de riesgo reducido.

El informe continúa detallando algunos de los objetivos de los grupos, sus estructuras operativas a menudo informales y sus métodos de trabajo, desde la organización de base hasta la divulgación en los medios y el cabildeo de funcionarios y legisladores.

«Esta encuesta ofreció una oportunidad única para mapear estas organizaciones de defensa por primera vez y brindar información valiosa sobre cómo están operando en todo el mundo», dijo el autor principal Tomasz Jerzyński, del Instituto Robert Zajonc de Estudios Sociales de la Universidad de Varsovia, Polonia, y científico de datos de Global State of Harm Reduction, en un comunicado de prensa. “La sostenibilidad de estas organizaciones es una de las principales preocupaciones que ha surgido de los datos. Todos estos grupos enfrentan desafíos debido a su pequeño número de trabajadores principales y su dependencia de los voluntarios”.

Los 52 grupos de consumidores son, sin excepción, bastante jóvenes, lo que refleja, en parte, la aparición relativamente reciente de la mayoría de los productos de nicotina mas seguros clave. Treinta y seis de ellos se fundaron en 2016 o después; incluso el más antiguo se remonta a 2009. Sin embargo, al menos en sus propias evaluaciones, han sido capaces de abogar con bastante eficacia. “Todos señalaron logros importantes en el debate público sobre los productos de nicotina mas seguros y la reducción del daño del tabaco”, señaló el documento.

“Este documento demuestra claramente el gran desequilibrio en los recursos… sesgando injustamente el debate”.

Sus autores, que también incluyen a Jessica Harding de KAC y al profesor Gerry Stimson, concluyeron que el «desafío inmediato» para estas organizaciones es hacer la transición «desde una fase de inicio frágil y baja para tener mejores recursos» y que el «desafío adicional» se basa en obtener “reconocimiento a nivel nacional e internacional como partes interesadas legítimas en el desarrollo de políticas de control del tabaco con respecto a alternativas más seguras al tabaquismo”.

“Este documento demuestra claramente el gran desequilibrio en los recursos disponibles para las organizaciones de consumidores que abogan por el acceso a productos de nicotina más seguros y aquellos que se oponen a la reducción del daño del tabaco, sesgando injustamente el debate”, dijo Stimson, director de KAC, en el comunicado de prensa. “También destaca por qué los grupos de consumidores deben ser reconocidos como partes interesadas legítimas en la esfera política. Estas organizaciones han sido creadas y están dirigidas por personas que han optado por mejorar su propia salud cambiando a productos de nicotina mas seguros, personas que tienen una experiencia significativa para ofrecer y cuyas vidas se ven directamente afectadas por la formulación de políticas en esta área”.

La importancia de la lucha por la reducción de daños

La reducción del daño del tabaco es una intervención que puede salvar la vida de millones de personas en todo el mundo. Para aquellos que actualmente usan productos de tabaco de alto riesgo, como cigarrillos y algunos tabacos orales, ofrece la oportunidad de cambiar a una variedad de SNP que presenta menos riesgos para la salud.

Las estimaciones sobre el estado mundial de la reducción de daños del tabaco muestran que estas opciones de reducción de daños ahora están siendo utilizadas por aproximadamente 112 millones de personas en todo el mundo. Es posible que muchos consumidores de SNP desconozcan los problemas políticos, normativos y reglamentarios que rodean a estos productos, a pesar de las prohibiciones o restricciones en muchos países, pero en los últimos 15 años se ha visto el surgimiento de pequeñas organizaciones de defensa de base, creadas y dirigidas por consumidores de nicotina. La mayoría (36) se establecieron desde 2016.

Esta encuesta es histórica y con alcance mundial (lea aquí el original en inglés o aquí la traducción al español)

Fuentes:


https://filtermag.org/safer-nicotine-consumer-groups-funding/amp/

https://thevapingtoday.com/principales-hallazgos-del-proyecto-gsthr-acerca-de-defensa-del-consumidor/

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x