ARTÍCULO

LatAm Tiene Muy Mal Desempeño en el Primer «Índice Global de Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo»

* El índice es el estudio más completo a nivel de habla hispana y funge como guía para una regulación más eficaz en torno a los Productos de Nicotina sin Combustión y erradicar el tabaquismo.
* Red Somos Innovación analizó a 59 países divididos en 4 regiones, en torno a 10 categorías como marco regulatorio, prohibición, disponibilidad de venta, exhibición, entre otras.
* Suiza, Reino Unido y Nueva Zelanda encabezan el ranking, los países latinoamericanos están entre los de peor performance.

Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile (19/10/2022) — La Red Somos Innovación, una alianza dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en Latinoamérica, presenta el primer Índice Global Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo, el cual es el estudio más completo de habla hispana que funge como guía para que gobiernos y autoridades analicen las ventajas de regular y aplicar políticas públicas inteligentes en torno a los Productos de Nicotina sin Combustión (PNSC); los cuales son clave para la reducción de daños por el consumo del cigarro tradicional, como el vapeo. El índice brinda evidencias científicas de distintas instituciones sobre su efectividad para combatir la adicción, y un ranking que evalúa a 59 países respecto a la reglamentación de estos productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, 8 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Los PNSC logran tener una efectividad del 11% al 18% para ayudar a dejar el cigarrillo tradicional, y son 95% menos dañinos al ser mecanismos que contienen, si se desea, dosis controladas de nicotina sin quemar el resto de los químicos tóxicos contenidos en el tabaco. Estos productos se dividen en: 

  • Productos de Vapeo: en esta se encuentra el cigarro electrónico, vaporizador o vapeador, y son sistemas electrónicos que simulan el consumo de tabaco, sin producir humo.
  • Productos de tabaco calentado: es un dispositivo que calienta una sustancia preparada con tabaco, la cual se vierte en contenedores similares a los cigarros.
  • Productos de nicotina sin aplicación de calor: suministran una cantidad moderada de nicotina y se acompañan con terapia psicológica y acompañamiento médico. Se encuentran los parches y las pastillas, así como las bolsas de nicotina y el snus. 

“Con este índice buscamos detener la epidemia de noticias falsas y anticientíficas sobre el vapeo, los cigarrillos electrónicos, la nicotina y los demás productos sin combustión. Se vuelve fundamental que las autoridades de los países conozcan tanto las pruebas científicas que demuestran su efectividad para combatir la adicción por el tabaco como las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial. Y así brindar a los latinoamericanos mejores alternativas con las que pueden mejorar su salud” mencionó Federico Fernández, Coordinador del índice y Director Ejecutivo en Red Somos Innovación.

Apostar por decisiones informadas es la clave de la lucha contra el tabaquismo

Se debe comenzar a regular los PNSC para evitar que los usuarios se vean empujados a la ilegalidad; donde el reclamo, la calidad, la trazabilidad y la seguridad se vean vulnerados. Las políticas públicas de salud deben considerar todas las opciones que permitan reducir y minimizar el daño del tabaco de forma efectiva. El ciudadano debe poder elegir al estar informado, por lo que se tienen las siguientes recomendaciones para los gobiernos:

  • Permitir la comercialización tanto física como online.
  • La información en empaques no debe ser contraria a la información científica, así como no utilizar advertencias escritas o gráficas cuya intención sea desincentivar su uso.
  • Las autoridades sanitarias deben fomentar el uso de los PNSC como una política pública activa para limitar el tabaquismo.
  • Se deben comunicar los daños absolutos y relativos de vapear nicotina o consumirla en cualquiera de sus formas por medios de PNSC en comparación con fumar, con el objetivo de que los fumadores puedan tomar decisiones informadas.

El estudio analiza la reglamentación de los PNSC en 10 diversas categorías, creando un ranking mundial de acuerdo a sus políticas de regulación o prohibición

Red Somos Innovación recopiló evidencia científica y las regulaciones a los PNSC desde el 2021 hasta 2022, creando un ranking mundial para los países que poseen al menos un marco regulatorio para estos productos, y otro para los que no poseen ninguno. Analizó las políticas públicas en 10 categorías: marco regulatorio, prohibición, impuestos, publicidad, empaque, venta al por menor, venta online, exhibición, sabores y fomento a la reducción de daños. Se consideraron 59 países, divididos en 4 regiones (Américas, Asia-Oceanía, Europa y Asia–África). Algunos resultados globales, son:

  • Suiza lidera el ranking con un marco regulatorio para todos los productos, junto a casi nulas restricciones al acceso, siguiéndole Reino Unido y Nueva Zelanda donde ambos se destacan por su política respecto a los productos de vapeo; recomendándolos como alternativa para dejar de fumar.
  • Existen 10 países que fueron agrupados de forma separada por no poseer ningún marco regulatorio específico para ningún PNSC, cuestión que se considera importante para poder implementar una regulación inteligente bajo el enfoque de reducción de daños. Dentro de estos, Guatemala y República Dominicana son los más destacados con nulas restricciones sobre estos productos.
  • La mayoría de las 59 naciones presentan un atraso considerable respecto a los escenarios deseados; siendo las recomendaciones sanitarias de los gobiernos frente a estos productos el principal problema, seguido de las regulaciones para la publicidad y las facilidades en cuanto a herramientas fiscales.
  • En relación a los productos, las bolsas de nicotina tienen mayor aceptación a nivel global, seguidos por los dispositivos de vapeo y los productos de tabaco calentado; siendo el Snus el menos aceptado en el mundo.

Europa cuenta con el mejor puntaje, gracias a las recomendaciones sanitarias por parte de sus gobiernos, los cuales permiten el uso de casi todos los PNSC, con excepción del Snus (salvo en Suecia). Latinoamérica por su parte, presenta un atraso considerable, debido a las políticas restrictivas hacia estos productos son el principal problema, siendo El Salvador quien presenta el mejor puntaje con 76.75 puntos, dejando a Uruguay en el último lugar con 18.25.

LatAm muy rezagada en su performance

En América Latina, los productos de vapeo son los más castigados por restricciones. Los peores países de la región son Brasil, México, Panamá y Uruguay, con puntajes muy bajos a nivel global. A nivel general, la región debería  viabilizar la utilización de los productos de nicotina sin combustión como herramienta contra el tabaquismo y actualizar las posturas de las autoridades sanitarias, que en general no fomentan la transición hacia los productos sin combustión.

El Índice Global de Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo demuestra que el uso de los productos de vapeo y otros que no requieren combustión, pueden tener un gran impacto positivo a nivel global.,  También ofrece ejemplos a nivel mundial y una hoja de ruta respecto de qué políticas públicas son conducentes para aprovechar los beneficios de estos productos innovadores. Conoce más sobre este estudio y los estudios de la Red Somos Innovación en  https://www.somosinnovacion.lat/

FIN

At. Medios y Prensa: Pueden descargar gráficos acerca del Índice Global Políticas Efectivas Anti-Tabaquismo aquí.

ACERCA DE LA RED LATINOAMERICANA SOMOS INNOVACIÓN: 

Somos Innovación es la alianza latinoamericana dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras en cada uno de nuestros países, desde México hasta Argentina y Chile. Somos la voz de la sociedad civil pujante que quieren progresar a través de la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la creatividad humana. Nuestra visión es la de una América Latina convertida en una tierra fértil para la innovación y el ensayo de soluciones novedosas. Un continente donde haya una disposición generalizada tanto de la población como de los gobiernos en favor de la experimentación de nuevas alternativas para la resolución de problemas.

Más información en www.somosinnovacion.lat

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x