ARTÍCULO

Médicos y científicos presentan la Red Latinoamericana por la reducción de daños asociados al tabaquismo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

• Doctores, científicos y profesionales sociosanitarios de varios países de
Latinoamérica han participado en el primer coloquio latinoamericano sobre
reducción de daños asociados al tabaquismo.

• La red internacional espera conseguir introducir en el debate científico una reflexión
sobre el potencial de estas estrategias para combatir los daños asociados al
tabaquismo.

• “Con esta iniciativa vamos a transmitir al público la evidencia científica que sostiene
a la reducción de daños, y lo vamos a hacer de manera abierta y transparente”
afirma su portavoz.

31 mayo 2021 – Doctores, médicos y profesionales sociosanitarios han participado en el primer coloquio sobre reducción de daños asociados al tabaquismo organizado por RELDAT, la red latinoamericana por la reducción de daños asociados al tabaquismo, que impulsan profesionales de diversas disciplinas y ámbitos.

El coloquio, que puede consultarse enteramente en el perfil de la red, trata de transmitir al público una visión basada en la evidencia científica analizando la nicotina y sus efectos, la evidencia sobre los distintos tipos de dispositivos, su composición y efectos en la salud, así como la implementación del modelo neozelandés de incorporación de reducción de daños para la lucha contra el tabaquismo.

Entre los ponentes, se encontraban el Dr. Hernán Prat Martorell, Médico cirujano especialista en cardiología, el Dr. Enrique Terán de la Universidad San Francisco de Quito y doctorado en Farmacología, el Dr. Roberto Sussman PhD. Investigador Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Eliana Golberstein, Química Farmacéutica Universidad Nacional de Colombia.

Los doctores Prat y Terán, concluyeron durante el coloquio la necesidad de estudiar con más detenimiento el papel de la nicotina y su potencial de uso en terapias de sustitución de nicotina para fomentar un descenso urgente de las tasas de tabaquismo en la región Latinoamericana. El Doctor Sussman y la química Eliana Golberstein analizaron en profundidad la química y toxicología de los distintos dispositivos de reducción de daños destacando la notable diferencia entre éstos y el tabaco combustible y las amplias fuentes de evidencia científica de prestigio sobre el tema.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021, los doctores reclaman que las autoridades de los gobiernos de Latinoamérica presten atención a la evidencia científica disponible en torno a los dispositivos de suministro de nicotina como terapias alternativas.

“Es preciso impulsar la reducción de daños como política y estrategia esencial para el control del tabaquismo” afirma el Dr. Verrastro, “poner en valor el papel que puede jugar una correcta comunicación sobre el perfil de riesgo de las alternativas al cigarrillo por combustión es la diferencia entre el éxito o la continuidad”.

Sobre RELDAT

RELDAT está conformada por la unión de diversos profesionales que promueven el Concepto de Reducción de Daños por Tabaquismo. No conforma de ninguna manera una persona o ente moral, por lo que no tiene personalidad jurídica, ni recursos propios, lo que incluye la ausencia de cuenta bancaria. Cada integrante que participa deberá rendir individualmente la información que corresponda a su desarrollo profesional de manera separada a la Red. RELDAT no percibe aportación económica alguna de las Industrias Tabacalera, cigarrillos electrónicos, farmacéutica, control del tabaco, filantrópica o de cualquier otra índole.

Para más información: www.reldat.org

Para contactos de prensa: prensa@reldat.com

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    1 Comment
    El mas viejo
    El mas nuevo Más votado
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    trackback

    […] entrada Médicos y científicos presentan la Red Latinoamericana por la reducción de daños asociados al ta… se publicó primero en VapeAR – AsoVape […]

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    1
    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x