ARTÍCULO

¿Qué dice el estudio de Public Health England acerca del daño sobre el vapeo?

El Reino Unido está a la vanguardia en el uso del cigarrillo electrónico como herramienta para disminuir el uso del cigarrillo tradicional. Los médicos y el gobierno inglés no dudan en sugerir sustituir el cigarrillo tradicional por uno eléctronico.

Uno de los informes más citados acerca del cigarrillo electrónico es el de Public Health Engalnd, un organismo del salud pública de Inglaterra dedicado a prevenir y proteger a la población de epidemias y enfermedades.

Public Health England en agosto de 2015 publicó el informe con más de 185 referencias a estudios médicos y científicos acerca de los vaporizadores. Estas, según el propio informe fueron las principales conclusiones:

  1. Los fumadores que han intentado otros métodos para dejar de fumar sin éxito deberían ser incentivados a provar con los cigarrillos electrónicos (CE) para dejar de fumar y los servicios para dejar de fumar deberían apoyar a los fumadores que utilizan al CE para abandonarlos ofreciendoles apoyo conductual.
  2. Incentivar a los fumadores que no quieren o pueden dejar de fumar cambiarse a los CE para ayudar a reducir las enfermedades, muertes y desigualdades sanitarias vinculadas con el cigarrillo,
  3. No hay evidencia que los CE estén influyendo en las tendencias de largo plazo de caída en el uso del cigarrillo entre adultos y jóvenes, e incluso podría estar aportando a esta tendencia. Más allá de algunos experimentos con el CE entre quienes los no fumadores, los CE atraen a muy poca gente entre quienes no fumaron
  4. Estudios recientes apoyan las conclusiones de la Revisión Cochrane de que el CE puede ayudar a la gente a dejar de fumar y reducir el uso de cigarrillo. También hay evidencia de que el CE puede incentivar el abandono o reducción del conusmo de cigarrillos, incluso entre aquellos que no tienen la intención de hacerlo o rechazan cualquier otro tipo de ayuda.
  5. Cuando es utilizado según fue diseñado, el CE no posee ningún riesgo de envenear con nicotina a su usuarios, pero los liquidos deberían estar en recipientes con traba anti-niño. La precisión en cuanto al contentido de nicotina en las eitqueta no causa preocupaciones por el momento.
  6. Ha habido una tendencia general durante el último año en el aumento de la percepción incorrecta de que el CE es tan dañino como los cigarrillos en contraste con la estimación actual de los expertos que afirman que el uso del cigarrillo electrónico es un 95% más seguro que fumar.
  7. Sin que deje de ser importante proteger a los niños no fumadores y asegurarse de que los productos en el mercado sean lo más seguros y efectivos posibles, las nuevas regulaciones planificadas deberían también maximizar la oportunidades en materia de salud público.
  8. Se precisa una supervisión e investigación continúa sobre este tema.

Una aclaración

En compañía del informe, también fu publicado un documento anexo titualdo «Evidencia apuntala la estimación de que el uso del cigarrillo electrónico es un 95% más seguro que fumar: nota de los autores«

En en este breve documento aclaran que la afirmación del 95% se respalda en los siguientes hechos:

  • Los componentes del humo del cigarrillo que dañan la salud —incluidos los carcinógenos— están ausentes en el vapor del cigarrillo electrónico o, si están presentes, aparecen mayormente en un nivel muy por debajo del 5% de lo que aparece en una dosís de cigarrilla (mayormente debajo del 1% y muy por debajo de los límites de exposición segura en el trabajo)
  • los químicos prinicpales presentes en los ciagarrillos electrónicos no se han asociado con ningún riesgo serio

Entre los estudios que destacan es la revisión independiente de Britton y Bogdanovica (2014), un estudio llevado adelante por Nutt (2014), y otra reseña independiente de West (2014)

Britton y Bogdanovica en su estudio de 2014 señalan:

[Que el cigarrillo electrónico produzca] un vapor con nicotina desde una solución en vez quemar tabaco quiere decir que el vapor del cigarrillo electrónico está libre de muchos de los tóxicos que acompañan a la nicotina en el humo del cigarrillo.

Leer informe completo
Cuadro comparativo de Nutt comparando el daño relativo producido por diferentes formas de nicotina. (ENDS = sistemas electrónicos de administración de nicotina).

Una revisión en el 2018

En el año 2018, Public Health England revisó los resultados de 2015, y en febrero presentó un nuevo documento en el que reafirma lo manifestado en el informe original.

«Nuestra nueva revisión refuerza las conclusiones de que vapear representa una fracción delr iesgo de fumar, y es por lo menos un 95% menos dañino, y de riesgo inexistente para teceros. Aún así la mitad de los fumadores creen falsamente que vapear es tan dañino como fumar o simplemente no lo saben», señaló John Newton, director de Mejoramiento de Salud de Public Health England.

Ann McNeil, autora y profesora de Adicción al Tabaco en el King’s College de Londres, señaló: «La gente fuma por la nicotina, pero al contrario de lo que cree la mayoría, la nicotina causa poco o ningún daño. El humo tóxico es el culpable y la prinicpal causa de todas las enfremedades y muertes vinculadas al tabaco. Ahora hay una gran variedad de vías alterantivas de obtener nicotina que nunca antes, incluyendo los chichles, el spray nasal, pastilla y el cigarrillo electrónico».

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x