ARTÍCULO

Suecia, a punto de ser el primer país “libre de humo”: reduce tabaquismo utilizando productos ‘Smoke Free’ como vapeadores y snus

El uso de productos sin humo como vapeadores o ‘snuss’ permiten que Suecia sea el primer país de la Comunidad Europea que reduce prevalencia del tabaquismo debajo de 5 %.

Suecia ha logrado convertirse en un país “sin humo” del tabaco al tener una tasa menor al 5 % de prevalencia del tabaquismo, la más baja de Europa y el único país en alcanzar ese objetivo antes del año 2040. Este importante logro ha sido posible a través del uso de métodos alternativos como el cigarrillo electrónico y otros métodos sin combustión, según reveló el informe “La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo” presentado por un grupo de expertos en salud pública.

El informe fue presentado en el marco de un seminario internacional de investigación, en Estocolmo, donde se explicó cómo descendió el porcentaje de fumadores del 15 % al 5,6 % de la población en 15 años, lo que le permitirá alcanzar la condición de país libre de humo 17 años antes del objetivo de 2040 propuesto por la Unión Europea.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE), Jorge Palma, considera que la logro en la lucha contra el tabaquismo de Suecia refuerza la evidencia médica del Instituto de Salud Pública de Inglaterra, que sostiene que el vapeador es 95 % menos dañino que el cigarro tradicional y es la mejor opción para reemplazar el consumo de tabaco entre los fumadores.

“Suecia debe ser un ejemplo en la lucha contra el tabaquismo, que es el verdadero enemigo. La ciencia ha comprobado que la combustión del tabaco es la causa principal de los daños del tabaquismo, el humo es el culpable. En los vapeadores no hay combustión, por eso países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Suecia los utilizan en su política pública de salud contra el tabaquismo”, afirmó Palma, quien resaltó la importancia del caso de Suecia y exhortó a las autoridades a revisar las buenas prácticas y estrategias internacionales que podrían beneficiar a miles de fumadores en nuestro país a través del uso de productos menos perjudiciales.

En este contexto, uno de los autores del informe, el médico Delon Human, señala: “No hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son un 95 % menos nocivos que los cigarrillos convencionales. Para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotina que seguir fumando”.

En efecto, el modelo de Suecia sigue las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero añade además a los productos sin humo y vapeadores como las alternativas menos nocivas.

SOBRE EL INFORME LA EXPERIENCIA SUECA: HOJA DE RUTA PARA UNA SOCIEDAD SIN HUMO”

El informe denominado “La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo” es un encargo de Health Diplomats, una organización internacional que lucha por mejorar el acceso a la atención sanitaria, fomentar la innovación y la reducción de daños para minimizar el impacto negativo del alcohol, los alimentos, la nicotina y las drogas. Haz clic aquí para revisarlo.

Fuente: https://smokefreesweden.org/

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x