ARTÍCULO

Consideran que proyecto presentado por diputados del Frente Progresista va contra la salud y a favor del tabaquismo.

La política de “dejar o morir” es inhumana y anticientífica

Asi lo señaló Somos Innovación (SI), una red latinoamericana para la defensa de la creatividad y la innovación, que expresó su preocupación y malestar respecto del Proyecto de Ley N° 36.975 considerado en forma conjunta con el proyecto de ley N° 38.788 presentado por la diputada Hynes. La diputada provincial junto a los diputados Cattalini, Blanco, Garcia, Lenci y Balagué y la diputada mandato cumplido Ayala han presentado recientemente un proyecto de ley que pretende prohibir y restringir casi en su totalidad el uso y comercialización del cigarrillo electrónico en todo el territorio santafesino, igualandolo a los cigarrillos comunes.

Desde Somos Innovación creen que la prohibición pone en riesgo la salud de los santafesinos. Tal como expresó Federico N. Fernández, Director Ejecutivo de SI“el vapeo y los llamados cigarrillos electrónicos son productos innovadores que ayudan a las personas a dejar de fumar minimizando los riesgos del consumo de nicotina”. El consenso científico indica que los vapeadores y calentadores de tabaco, al ser sustancialmente menos dañinos para la salud salvan miles de vidas todos los años evitando que las personas ingresen al cigarrillo común, permitiendo que fumadores los utilicen en reemplazo del cigarrillo y que muchos otros dejen definitivamente el hábito de fumar. Prohibir, desincentivar y restringir el uso de estos instrumentos es promover el tabaquismo y las muertes relacionadas al uso de cigarrillos comunes.

Existen estudios y evidencia respaldada por prestigiosas instituciones como la revista Science o la Autoridad Sanitaria del Reino Unido, afirman desde la red SI, que consideran el vapeo es hasta 95% menos riesgoso que los cigarrillos tradicionales. También se señala que el vapeo es la forma más efectiva para dejar de fumar definitivamente. No debemos olvidar que el cigarrillo es la principal causa de cáncer de tráquea, bronquios y pulmones, siendo este el tipo de cáncer que mayor cantidad de vidas se lleva anualmente en la Argentina (más de 11.000 personas). El consumo de tabaco en el país según cifras oficiales, por causas directas e indirectas, cuesta la vida de cerca de 44.000 personas al año e involucra a alrededor de 9.000.000 de fumadores.

En este sentido, Fernández explicó que “países como Nueva Zelanda, Canadá o el Reino Unido tienen iniciativas públicas para instar a los fumadores a pasarse al vapeo. La política oficial argentina, en cambio, es la de ‘dejar o morir’. Se les impone a los fumadores que abandonen completamente el hábito o sigan fumando, privándolos de las alternativas menos riesgosas que ya existen”.   

La red Si, con presencia en la mayoría de los países de LatAm, indicó que no es tarea de los parlamentarios legislar sobre los hábitos de los adultos o prohibir productos innovadores. El rol del gobierno, aclaran, debería ser restringir el acceso de menores a productos de vapeo o tabaco calentado, así como también combatir los productos adulterados. 

“Desde la red Somos Innovación queremos darle voz y visibilidad a los millones de hombres y mujeres que adoptan soluciones innovadoras para mejorar sus vidas. El vapeo y demás dispositivos que ayudan a las personas a dejar de fumar no deberían jamás estar prohibidos o criminalizados. En lugar de multiplicar trabas, forzar a los usuarios a la ilegalidad y poner en riesgo su salud, es hora de abrirle las puertas a la innovación”, concluyó Fernández. 

Fuente: http://www.lavozderosario.com/consideran-que-proyecto-presentado-por-diputados-del-frente-progresista-va-contra-la-salud-y-a-favor-del-tabaquismo/?fbclid=IwAR3VfQ2BRDo70e5X-yAIEen7nopy3-UNMQtZ0h2rk-wpmnUzcuKk2JRlINk

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x