ARTÍCULO

Diario La Mañana Neuquén: Los «vapeadores» piden no prohibir el cigarrillo electrónico

Cada vez que los diputados analizan una nueva prohibición, se genera polémica. Esta vez, el revuelo se debe al cigarrillo electrónico y el proyecto de ley del MPN para erradicarlo de la provincia. La Asociación de Vapeadores de Argentina (Asovape) mandó una carta a la Legislatura para que frenen el tratamiento. Afirman que está en juego la salud de «más de 150 mil neuquinos».

Juan Facundo Teme, presidente de Asovape Argentina, informó que la carta «tuvo muy buena recepción» y esperan que los convoquen para exponer sus argumentos cuando se reanude el trabajo en la Legislatura, tras el receso invernal.

Explicó que los «vapeadores» o cigarrillos electrónicos «reducen el daño en un 95 por ciento» y evitan hasta 44 mil muertes por año en el país. En el caso de nuestra provincia, estimó que podrían mejorar la salud de más de 150 mil fumadores neuquinos.

Subrayó que, lejos de una adicción, los vapeadores representan «una herramienta más para dejar de fumar, como los parches o los chicles, y disminuyen las enfermedades derivadas del tabaquismo».

Contó que la distribución y comercialización de los cigarrillos electrónicos está vedada en nuestro país desde 2011, por una disposición de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) «que no toma en cuenta los avances científicos de la última década».

Agregó que Asovape lleva años de trabajo en el Congreso para que se sancione una ley que regule el vapeo y deje atrás la disposición de ANMAT «y por eso tampoco sería necesario en este caso que Neuquén establezca una prohibición, porque eso ya está y lo único que se logró es generar un mercado negro fenomenal en todo el país».

«El consumo del cigarrillo electrónico no está prohibido en Argentina, pero sí el acceso o la venta, y eso va en contramano del resto del mundo, porque en Inglaterra tienen vape-shops (tiendas de vapeo) hasta dentro de los hospitales y varios países de Latinoamérica están avanzando hacia la regulación sensata», aseveró.

Comentó que, en Argentina, «somos más de 800 mil vapeadores» y la organización que encabeza «acordamos en combatir el tabaquismo, pero Neuquén quiere incluir al cigarrillo electrónico con una modificación a la ley vigente y no es lo mismo».

El diputado Javier Rivero (MPN), uno de los impulsores de la prohibición y médico de profesión, declaró que «el vapor de los cigarrillos electrónicos suena inofensivo, pero en realidad es muy perjudicial ya que puede contener sustancias adictivas y llevar a contraer enfermedades pulmonares, cardíacas o cancerígenas». Por ahora, el proyecto sigue en debate y se volverá a analizar a partir de la próxima semana.

Qué dice la carta:

Asovape Argentina dirigió su carta de reclamo a los diputados del MPN y sus partidos aliados. Sin embargo, la Legislatura reenvió la presentación a los presidentes de todos los bloques políticos, para que la incorporen en el debate.

Desde la organización, pidieron a los legisladores «que reconsideren el alcance que la modificación de la ley» y resaltaron que «seguir sumando restricciones (sea a nivel provincial o nacional) sobre el vapeo es contraproducente«.

Destacaron el ejemplo de Chile, que avanzó «con un proyecto de ley a nivel nacional que fue votado por unanimidad, porque incluso los legisladores que estaban en contra del vapeo entendieron que el camino es ir por una regulación sensata«.

Solicitaron además «que nuestra voz sea tenida en cuenta a la hora de tomar una decisión que podría cambiar la vida de más de 150 mil neuquinos que no han podido abandonar el tabaquismo».

Fuente: https://www.lmneuquen.com/los-vapeadores-piden-no-prohibir-el-cigarrillo-electronico-n825642

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x