ARTÍCULO

‘Entrevistas Vaping Today’: el vapeo en México

El pasado abril Entrevistas Vaping Today recibió dos de los principales activistas mexicanos para brindarnos un panorama más amplio y claro de la situación del vapeo en México: Tomás O’Gorman es abogado, activista pro reducción de daños y miembro fundador de PROVAPEO-MX, y actualmente también ocupa la directiva de INNCO, la asociación internacional que agrupa organizaciones de consumidores de más de 20 países. Ha sido uno de los responsables por el contorno y contenido de un proyecto de ley ofrecido al congreso y destinado a regularizar los productos de vapeo. Juan José Cirión es abogado, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México y fundador de la Asociación Civil México y el Mundo Vapeando.

Lo que hemos publicado sobre México

La situación de quienes buscan o abogan por alternativas al tabaquismo en México jamás ha sido fácil. Pero en los últimos años se ha visto un incremento exponencial de acciones y reacciones complejas en el país que incluyen actos prohibicionistas, fuertes manifestaciones de consumidores, escándalos legislativos, interferencia extranjera y copiosa desinformación en la prensa tradicional.

A continuación, presentamos un listado de los principales temas que hemos publicado sobre el país a lo largo de nuestros diez meses de existencia. Pero para una mejor comprensión vale observar algunos antecedentes. En noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), entidad de la Secretaría de Salud Federal, divulgaba la muerte de un mejicano de 18 años que había presentado una pulmonía atípica causada por el uso del vapeo. Esa ha sido la primera muerte en México que se relacionaba al fenómeno que había comenzado en EEUU meses antes (julio y agosto), con el brote de enfermedades pulmonares graves (EVALI). Aunque en la época ya se concluía no estar relacionado al vapeo tradicional, sino al consumo de cartuchos de marihuana provenientes del mercado ilegal, las autoridades públicas de México, como de muchos países, siguieron el mismo discurso evasivo y distorsionado que era promovido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Fueron emitidos “alertas sanitarios” en distintos países latinoamericanos, como si fuera un grito de guerra contra el vapeo.

Dos meses antes de la misteriosa muerte por EVALI, en septiembre de 2019, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dirigía operativos en todo el país en una especie de cacería a estos productos de reducción de daños del tabaquismo. Y los medias tradicionales llenaban los titulares con todo tipo de asertivas relacionando el vapeo al campo semántico de la criminalidad y el narcotráfico. Como resultado, basándose en “más de 200 casos de EVALI”, en 20 febrero de 2020 un decreto presidencial con la finalidad de “proteger la población mexicana” prohibía la importación de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, el vapeo había sido prohibido en México por la Ley General de Control del Tabaco, en 2008.

Piden a AMLO reconsiderar la prohibición de cigarrillos electrónicos

La guerra contra el vapeo de Bloomberg se expande a América Latina

Entrevista a Antonio Toscano, activista del vapeo

La batalla de San Lázaro: testimonio de un vapero mexicano

La reacción Mexicana

Foro sobre vapeo y reducción de daños en San Luis Potosí, México

Vapeo, igualdad y libertad individual: el ejemplo de México

México vapea, a pesar de todo

Censura y exclusión: la situación real del vapeo en México

Escándalo en México

La entrada ‘Entrevistas Vaping Today’: el vapeo en México se publicó primero en VAPING TODAY.

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x