ARTÍCULO

Respuesta de Asovape Argentina a Infobae

Desde nuestra Asociación manifestamos nuestro descontento por el articulo publicado por Infobae el día 26 de Junio titulado «Fumar, vapear y respirar humo de incendios y contaminación: cuál es su impacto en la propagación del COVID-19» mostrando nuestro total desacuerdo con los dichos sobre el vapeo tanto en su portal web como en sus redes sociales (Twitter y Facebook) con el objetivo de frenar tanta DESINFORMACION.

Nuestro presidente a titulo personal de manera directa se comunico tanto con la redacción como así también públicamente expresando nuestra posición en las redes de dicho medio con el siguiente mensaje:

Buenas noches!, Soy Juan Facundo Teme, Presidente de AsoVape Argentina, ONG que promueve una regulación sensata de productos de riesgo reducido y la reducción de daños por tabaquismo en nuestro pais!.

Hacer afirmaciones tales como «Es posible que vapear aumente el riesgo de contraer coronavirus» o «Existe evidencia de que el vapeo daña los pulmones, lo que podría aumentar el riesgo de infección por coronavirus o un caso más grave de la enfermedad» es DESINFORMAR, por favor chequear mejor que «estudios» se tienen en cuenta o si realmente son actuales a la hora de escribir un articulo de este tipo.

Hace pocos días hubo una avalancha de este tipo de artículos tendenciosos y sesgados en contra del vapeo a causa de un estudio de metodología un tanto cuestionable… Todo esto fue impulsado por UN solo estudio de Stanford que data de Agosto del 2020, causando un miedo innecesario en sus lectores. La información presentada en su articulo no solo es desactualizada y equivoca… Sino que es tendenciosa!!!.

El 10 de junio del presenta año un informe de la Clínica Mayo examinó a 70.000 pacientes y no encontró ningún vínculo entre los cigarrillos electrónicos y el COVID-19.

El nuevo estudio proviene de una fuente confiable (la Clínica Mayo) y cuenta con una gran muestra de pacientes (casi 70,000). A diferencia de muchas investigaciones anteriores sobre el uso de tabaco y COVID, también clasificó a los pacientes por su uso actual o anterior de productos de tabaco, así como por los productos específicos que usaban (fumar, vapear o ambos). En otras palabras, el estudio tuvo un diseño casi ideal para detectar si el consumo de nicotina puede conducir a un riesgo elevado de una infección por SARS-CoV-2 y de qué tipo.

Además de no encontrar asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el diagnóstico de COVID, el estudio informa que se encontró que los fumadores actuales tenían un riesgo menor de infección por COVID que los no fumadores. (Fumar todavía tiene muchas desventajas, incluido un riesgo elevado de muerte por numerosas causas).

Esos resultados son una desviación completa tanto del tono típico de informar sobre el tema como, bueno, de lo que cualquiera podría haber esperado razonablemente de un virus respiratorio. Y aunque la metodología es sólida, vale la pena advertir que no se debe leer demasiado en un solo estudio. Pero es solo la última evidencia de que los vapeadores han sido sometidos a alarmas excesivas sobre COVID.

Fuente:

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/21501327211024391

Los invitamos a acercarse y conocer nuestra web, ver nuestra propuesta sobre una regulación sensata o a informarse de todos los avances sobre el tema en nuestras redes sociales:

https://vapear.org/regulacion-sensata/

https://vapear.org/blog/

https://www.facebook.com/AsovapeAR

——————————————————————————————

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x